Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de ballena rorcual tropical (Balaenoptera physalus) en Guaymas, Sonora, la cual posiblemente fue atacada por orcas.
A las 8:13 horas se reportó que en el muelle 6 de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) varó una ballena.
Inspectores de la Delegación de la Profepa en Sonora , acudieron al lugar para atender el reporte del varamiento del cetáceo, donde el espécimen llegó ya sin vida.
Ante la primera inspección ocular al mamífero marino, los inspectores federales de la Procuraduría observaron un posible fallecimiento por ataque de orcas, debido a que en el cuerpo presentaba heridas de dientes similares a los ataques de orcas.
En ese sentido, la Profepa constató que se trata de un ejemplar de rorcual hembra, de once metros de longitud y seis toneladas de peso aproximados.
Con apoyo de embarcaciones de la API de Guaymas, de la Secretaría de la Marina (Semar) y de biólogos del puerto, los inspectores hicieron los movimientos necesarios para retirar el cuerpo de la ballena, también conocida como sardinera.
Una embarcación de la Semar fue la encargada de llevarse a la ballena a mar adentro para hundirla y evitar regrese a tierra.
lsm