Más Información

Nissan suspenderá envíos desde México; da marcha atrás a recorte de producción en EU ante aranceles de Trump

Automóviles de exportación mexicanos pagarían hasta 52.5% de aranceles; serían los que incumplan las reglas de origen del T-MEC

Combatir tráfico de hidrocarburos requiere acciones punitivas: Coparmex; plantea que importadores paguen el IEPS

Cae "Treviño", líder de una célula de "Los Chapitos" en Sinaloa; lo señalan de ataques con explosivos
03 de abril/ Cancún, Q. Roo.- Por carecer de autorización de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la instalación de geotubos en la zona costera de Playa Fundadores, colocados como parte del acondicionamiento para el “Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite, 16 2025”, realizado del 26 al 30 de marzo en Playa del Carmen.
La dependencia informó esta noche que “todas las actividades de instalación de mobiliario, estructuras, construcción, obras y actividades” que se desarrollan en la zona federal marítimo terrestre o en terrenos ganados al mar, fueron clausuradas.
“Esta medida se tomó en atención a las denuncias ciudadanas, sobre la colocación de geotubos en el lugar antes mencionado”, indicó la dependencia federal.

Inspectores de la Procuraduría realizaron una visita el pasado 31 de marzo y observaron la instalación de 14 geotubos, en la playa, cada uno con una longitud de 21 metros lineales y 1.5 metros de ancho, ocupando una superficie estimada de 441 metros cuadrados, así como 20 sacos de arena colocados a un costado del paradero de los ferris que van de Playa del Carmen a la isla de Cozumel.
La instalación de dichos geotubos se debió –precisó la dependencia– a la realización de un evento deportivo denominado “Tour Internacional de Voleibol” que se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo.
La visita de inspección ocurrió ya concluida la temporada del evento deportivo, para el cual se colocó un nutrido número de costales, además de los geotubos y los trabajos para habilitar el espacio incluyeron extracción y movilización de arena, acciones no autorizadas por la Semarnat.
Además de la clausura total temporal, la Profepa levantó un acta de inspección, abrió un procedimiento por posibles daños a los recursos naturales y buscará imponer la reparación de la zona a su estado original, incluyendo el retiro de los geotubos instalados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr