Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Monterrey, NL.- La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal, seis hornos de un empresa de fundición de metales no ferrosos, al detectar entre otras irregularidades, que no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) que emite la Semarnat, y tampoco conducía sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
La acción de la Profepa fue derivada de una denuncia ciudadana , sobre emisiones contaminantes que dañan la salud y el medio ambiente, por parte de una empresa que se localiza en el municipio de Monterrey.
La dependencia federal explicó que la mencionada empresa tiene como actividad la fundición de metales no ferrosos, específicamente cobre, bronce y aluminio, utilizando estaño, zinc y plomo para hacer aleaciones.
Para el citado proceso empleaba seis hornos de fundición los primeros cuatro con capacidades de 2 mil, mil, 700 y 400 kilogramos, además de dos hornos de 200 kilogramos cada uno.
La planta emplea gas natural como combustible, tratándose de una actividad productiva bajo regulación federal, detalló la Profepa y agreó que no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) que emite la Semarnat; tampoco conducía sus emisiones contaminantes a la atmósfera; y carecía de plataformas y puertos de muestreo, que motiva la falta de evaluaciones a sus emisiones contaminantes.
La empresa sancionada tampoco dio aviso anticipado a la Semarnat del inicio de operación de sus procesos, así como en el caso de paros programados, y de inmediato, en el caso de que estas sean circunstanciales o se presente falla del equipo de control si la falla puede provocar contaminación; además de no presentar a la Semarnat la Cédula de Operación Anual.
En apego al artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y artículo 47 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , se aplicó la clausura temporal total de los seis hornos de fundición y el aseguramiento precautorio de los equipos.