Más Información
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Mérida, Yucatán.- Luego de un operativo de verificación en esta ciudad y el municipio de Kanasín, la Oficina de Defensa del Consumidor ( Profeco ) en Yucatán colocó sellos de suspensión de comercialización en cinco funerarias de esos dos lugares.
Al respecto, la representante la dependencia en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que se constató en los negocios funerarios que no contaban con contratos de adhesión registrado ante la Profeco, requisito indispensable para prestar los servicios funerarios .
Las funerarias sancionadas son Eirene, Nieves, Garrido, Luz del Cielo y Vázquez.
También lee: Van contra funerarias que elevan sus precios ante coronavirus
“Estos operativos de verificación en funerarias de Mérida y Kanasín se realizan en establecimientos con actividades laborales esenciales y que se encuentran laborando durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19”, expresó Burgos Cano.
Afirmó también que la Profeco busca proteger los derechos de los consumidores, al adquirir un servicio funerario, así como verificar las reglas a las que se sujetan estas prácticas comerciales, requisitos de información y de operación, verificación y vigilancia de los servicios funerarios, sobre todo en momentos de contingencia sanitaria.
Además, en este operativo también se verificó que el contrato del servicio funerario contenga costos totales de los paquetes y servicios que incluyen, que se respeten los precios y presupuestos previamente pactados y no abusar del dolor de los consumidores que requieran un servicio durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Burgos Cano exhortó a los consumidores que, al contratar un servicio funerario, sea con un proveedor debidamente establecido y que el servicio cumpla con las especificaciones de las NOM-036-SCFI-2016.
“Hasta el momento se han verificado siete funerarias, este operativo estará de manera permanente durante la contingencia sanitaria, incluyendo los servicios funerarios que se prestan en el interior del Estado”, advirtió la funcionaria federal.
rmlgv/nv