Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Zacatecas. Tras la privación ilegal de la libertad del estudiante universitario Juan Francisco Rodarte Martínez alias “Johnny” de 21 años de edad; este domingo, la comunidad universitaria, familiares y sociedad se han movilizado a través de las redes sociales con diversos pronunciamientos que exigen y urgen a las autoridades de Zacatecas intensificar su búsqueda para garantizar la pronta localización del joven.
De acuerdo a la ficha de búsqueda que publicó hace tres días la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, se especifica que Juan Francisco fue privado de la libertad en el municipio de Calera, quien portaba una playera color gris y short color amarillo con el logotipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Cabe mencionar que en las redes sociales se ha mencionado que Johnny, aparte de ser un estudiante destacado de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, también es jugador de la selección zacatecana de baloncesto y del grupo deportivo Tuzos de esa universidad.
Lee también Juez admite amparo contra decreto de expropiación de Alfonso Durazo sobre inmueble de la Guardería ABC
Dentro de las acciones que han tomado fuerza y han permitido ejercer presión es un pronunciamiento firmado por una cincuentena de maestros universitarios y la comunidad universitaria que está dirigido a la Fiscalía General de Justicia del Estado y al Gobierno de Zacatecas.
En el documento, la comunidad universitaria expresa que se dirigen a las autoridades correspondientes “con gran preocupación y urgencia”, debido a que “uno de nuestros estudiantes más destacados Juan Francisco Rodarte Martínez (Johnny) ha sido víctima de la inseguridad que atañe a nuestro estado. Este joven no solo es un brillante alumno, sino también una persona de extraordinarios valores, cuyo futuro y contribución a nuestra comunidad no pueden ser truncados por este acto inhumano”.
Por ende, exigen a las autoridades competentes que “actúen con la mayor prontitud y eficacia para garantizar la liberación segura e inmediata de nuestro querido estudiante. Solicitamos a la sociedad que permanezca alerta y colabore proporcionando cualquier información relevante que pueda ayudar a su localización y rescate”.
Lee también Matan a balazos a empresario tequilero en Guadalajara
Además de señalar que “este es un momento la comunidad universitaria está alerta. Ya no toleramos tanto acto de barbarie y violencia en nuestro estado.”
Ante la presión, más tarde, Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, emitió un comunicado en el que pide a las autoridades correspondientes a que “efectúen las indagaciones pertinentes que permitan dar con el paradero sano y salvo” del joven estudiante.
ss/rmlgv