El fenómeno John que anoche se mantenía como tormenta tropical se acercó a 90 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que se prevía toque tierra en Guerrero por segunda ocasión, informó el Sistema Meterológico Nacional (SMN).

En Guerrero, John dejó cuatro personas muertas, 700 viviendas dañadas, 337 árboles derribados, 14 municipios sin servicio de luz eléctrica e incomunicados, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Ante esta nueva embestida de John, el gobierno del estado declaró en alerta roja a municipios de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, y recomendó a las autoridades locales tomar medidas de prevención, debido a que se prevé que en las próximas horas se intensifique el impacto de la tormenta tropical.

“Se ha declarado en alerta roja estos municipios porque se espera que este fenómeno impacte con mayor fuerza en las próximas horas”, declaró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con Protección Civil, se prevé que la tormenta tropical toque tierra este jueves entre los municipios de Petatlán y Zihuatanejo.

Además, informó que con las lluvias y los fuertes vientos se desprendieron 250 techos en viviendas, 150 de las cuales colapsaron.

Los municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Tecoanapa, Azoyú, Acatepec y Tlacoapa seguían sin servicio de energía eléctrica.

De acuerdo con el SMN, el huracán John tocó tierra por primera vez a las 9:15 de la noche del lunes en el municipio de Marquelia en la Costa Chica de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que el huracán impactó con mayor fuerza en los municipios de son Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás, Marquelia, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Copala, Ayutla de los Libres y San Marcos, todos en la Costa Chica.

Sin embargo, los cuatro fallecimientos ocurrieron en los municipios de Tlacoachistlahuaca y Tecoanapa, en la Costa Chica, y en Malinaltepec, en la Montaña.

El reporte indica que las lluvias provocaron el corte en por lo menos 11 carreteras en el estado.

En la región de la Montaña, la carretera Tlapa-Metlatónoc y Tlapa-Marquelia sufrieron deslaves y el paso quedó suspendido.

En Acapulco decenas de colonias están inundadas y hay deslaves en la avenida Escénica.

También se reportó que siete de las ocho presas del estado están en su límite de capacidad.

Afectaciones en Oaxaca

Tras el paso del huracán John en territorio de Guerrero, autoridades de Oaxaca evacuaron a habitantes de una docena de comunidades de la Costa ante el desbordamiento de ríos.

Los municipios afectados son Santiago Yosondua, San Esteban Atatlahuca, Santiago Amoltepec, Tlaxiaco, Yucuhiti, Santiago Nuyoó, Santa María Yucuhiti, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Yolotepec, Coicoyán de las Flores, Putla de Guerrero, Santo Domingo Ixcatlán, San Mateo Yucutindó, Santiago Textitlán, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Teita, entre otros.

Además, la carretera que conecta a Guerrero con Oaxaca ayer se encontraba bloqueada debido a un socavón en el puente Mancuernas, en el kilómetro 86 a la altura de Río Grande, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

La mañana de ayer, Protección Civil informó que se encontraba cerrada la carretera federal costera 200 Acapulco-Salina Cruz, solo paso a pie y sin rutas alternas con dirección a Santiago Pinotepa Nacional. Sin embargo, por la tarde informaron que ya se encontraba prácticamente colapsada.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses