Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Morelia.- Alrededor de medio millón de visitantes espera el gobierno de Michoacán, en los santuarios de la Mariposa Monarca, cuya derrama económica se estima en 625 millones de pesos.
Los santuarios se ubican en El Rosario, Sierra Chincua y Senguio, que ya se encuentran prácticamente listos para recibir al lepidóptero a mediados de noviembre, informo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Dijo que se realizan trabajos para brindar mejores condiciones a los visitantes, como la remodelación de la sala audiovisual de la Mariposa Monarca, ubicada en el ejido de El Rosario, donde se invierten 222 mil pesos y se lleva a cabo la instalación de señalética sobre ubicaciones y servicios.
En su momento, Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, explicó que durante los cuatro meses de estancia de las mariposas en territorio michoacano, se esperan incrementos entre el 5 y el 7 por ciento tanto en afluencia turística como en derrama económica, respecto a la temporada anterior.
Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en cada uno de los santuarios, que se ubican en una superficie que comprende 56 mil 259 hectáreas entre los estados de Michoacán y Estado de México, se albergan entre siete y 20 millones de mariposas que recorren alrededor de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta Michoacán.
Asimismo, reveló que se trabaja en un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con energía eléctrica en algunos sitios del santuario de Sierra Chincua, lo que permitirá ampliar el horario para los visitantes, y la posibilidad de contar con acceso a internet gratuito, así como un programa de formación de guías especializados en turismo orientado a la naturaleza.
Como cada año, entre noviembre de este año y marzo de 2024, se contará con una oferta cultural, artesanal, gastronómica y hospedaje en la región, así como la posibilidad de trasladarse hasta las inmediaciones de los santuarios tanto a pie como a caballo.