Más Información
Guadalajara.— A partir del próximo 17 de mayo el gobierno de Jalisco busca aumentar el número de actividades presenciales en las escuelas para arrancar el siguiente ciclo escolar con más alumnos en las aulas.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, explicó que se tiene planeado que el próximo 4 de mayo todos los maestros de la entidad (más de 99 mil 300, según datos del Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado) estén vacunados con dosis de la farmacéutica CanSino, de una sola aplicación y cuya máxima efectividad inicia a los 14 días de su aplicación.
Por ese motivo se decidió reforzar algunas de las actividades presenciales a partir del 17 de mayo, con los horarios ordinarios de las escuelas, para cerrar el actual ciclo escolar y preparar el siguiente, que inicia en agosto.
El mandatario recordó que desde el 1 de marzo se están implementando los Grupos de Seguimiento Académico, donde se recibe hasta a nueve alumnos por grupo dos veces por semana cada dos semanas en 4 mil 50 planteles educativos de los casi 11 mil que hay en el estado.
“Todo este proceso nos ha dejado enormes lecciones, grandes enseñanzas. Sin duda, la manera en cómo funciona el sector educativo nunca volverá a ser la misma, hemos sabido adaptarnos a una nueva realidad y vamos a seguir mejorando la capacidad que tenemos para que el modelo de enseñanza y aprendizaje en el estado se adapte a los nuevos tiempos”, indicó el gobernador.
Por su parte, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se ha hecho una inversión de 160 millones de pesos para la compra de insumos de higiene y desinfección para las escuelas y el servicio educativo continuará brindándose también a distancia hasta el cierre del ciclo escolar.
Lo que se retoma
Entre las actividades que podrán realizarse en los planteles educativos a partir del 17 de mayo están la atención a grupos de seguimiento académico con un máximo de nueve estudiantes, prácticas deportivas y culturales, con mismo límite de estudiantes; tareas para la evaluación de estudiantes, citas para atención y orientación a padres, madres, tutores y estudiantes; prácticas de laboratorio con un máximo de 30% de aforo, atención para inscripciones, recepción y entrega de tareas, información y orientación sobre el avance académico de estudiantes y entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares.
“Como ya se estableció en el Plan Jalisco ante la pandemia 2021, el ciclo escolar terminará a distancia pero con mayor presencialidad y arrancará de manera presencial en agosto”, explicó.
El funcionario mencionó que este ejercicio se llevará a cabo mediante un esquema de guardias que organizará cada comunidad de aprendizaje con la participación del personal docente y de apoyo de cada plantel, a fin de permitir que las escuelas permanezcan abiertas de lunes a viernes en horario regular.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, indicó que la educación superior podrá ampliar el porcentaje de asistencia , ya que actualmente se llevan a cabo ciertas actividades presenciales sin registrar ningún brote en algún plantel.