Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Alentado por la disminución en los casos de covid-19 que se registraron el lunes, 561 contagios, la cifra más baja en lo que va del año, el gobernador de Nuevo León,
pidió a los padres de familia, maestros y autoridades municipales, estatales y federales, que se preparen porque el próximo lunes Día de San Valentín, será el regreso a clases presenciales y obligatorias en el nivel básico público y privado.
Sin embargo, el mandatario señaló que será el jueves cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud evaluará el comportamiento de la pandemia, y de no pasar nada extraordinario porque al día de hoy “todo pinta de lujo”, se aprobará esta modalidad educativa, para hacerla oficial mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“Pues ante la evidente disminución de casos, que ya llegamos a una cifra que no veíamos desde finales de diciembre, hoy quiero decirle a todo Nuevo León que se preparen, que estemos listos para regresar a clases presenciales el lunes 14 de febrero, el Día de San Valentín ”, dijo el mandatario estatal durante la rueda de prensa de actualización de la pandemia que martes jueves y domingos encabeza la titular estatal de Salud, Alma Rosa Marroquín y a la que algunas veces asiste también el gobernador.
También lee: Identifican 8 de 10 víctimas halladas en predio de Escobedo, Nuevo León
“Preparen los chocolates y las flores para las maestros y maestros, yo me veo obligado a pedir que se preparen alcaldes, maestros, autoridades federales, pero sobre todo los papás; el lunes queremos regresar al esquema original (obligatorio y presencial), porque para nosotros los niños son lo más sagrado, toda la visión del nuevo Nuevo León , está concentrada en las niñas los niños”.
Prosiguió “y estos números deben ser aprobados el día de mañana por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para que nos permitan ya con toda claridad el jueves decir pública y oficialmente que regresamos a clases presenciales. si no hay nada extraordinario porque todo pinta de lujo”.
Sin embargo, al final matizó y dijo que si por alguna situación especial, como frío,o alguna comorbilidad, algún padre de familia decide no mandar a sus hijos a la escuela, "no le va a pasar nada", pues no habrá sanciones.
En respuesta a la postura del
, algunos padres de familia expusieron en la página oficial del gobierno del estado, que no están dispuestos a poner en riesgo la salud de sus hijos.
También lee: Ya hay un detenido por el homicidio del adolescente Eduardo Salomón en Jalisco: Alfaro
La secretaria de Salud Alma Rosa Marroquín Escamilla, había expresado previamente en cuanto a la pandemia “vamos muy bien, con cifras adecuadas”, pero agregó, “no es momento de bajar la guardia, hay que mantener las medidas sanitarias. y continuar la vacunación”.
Fallecimientos por COVID van a la baja en Nuevo León
Comparó la situación que vive
con la que ya pasaron países como Sudáfrica, el Reino Unido donde la cuarta ola de la pandemia en la que ha prevalecido la variante ómicron tuvo su pico más alto a los 24 y los 25 días, mientras en Nuevo León, lo tuvo el 20 de enero, 23 días después del inicio de la cuarta ola.
Y dado que en Sudáfrica, la cuarta ola empezó a salir el día 42 y terminó al día 60, mientras en Inglaterra para el día 40 regresaron a clases, Nuevo León a 41 días del inicio de la cuarta ola, estaría entrando en la etapa final de la cuarta ola.
Los 561 contagios reportados el siete de febrero es la misma cifra que se registró el 29 de diciembre, cuando empezaron a subir de forma acelerada los contagios hasta llegar a 7,207 el 20 de enero, y luego ir descendiendo cada semana con repuntes cada vez menos intensos.
Sin embargo, en virtud de que las complicaciones que llevan a algunos pacientes al hospital y a su eventual fallecimiento, ocurren días después del contagio, todavía se mantienen elevadas las cifras de personas hospitalizadas y fallecimientos; pero se confía que ya esté iniciando la disminución de ambos indicadores, dijo Marroquín Escamilla.
Comentó que hasta hoy el pico máximo de hospitalizaciones durante la cuarta ola ocurrió el 31 de enero cuando se reportaron 1,010 personas internadas, y ayer había 825 pacientes en algún hospital público o privado. Asimismo, ayer había 157 personas intubadas, mientras el cuatro de febrero había 168 en esa condición.
En cuanto a las defunciones, los días primero y dos de febrero se registraron 31 y 32 decesos , las cifras más altas en lo que va de la cuarta ola, mientras los días cinco, seis y siete hubo 27 fallecimientos , respectivamente.
También lee: Nieve "pinta" de blanco la zona montañosa del sur de Nuevo León
om/cls