Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Villahermosa.— Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) protestaron ayer por la suspensión de clases durante esta semana porque sus instalaciones fueron prestadas para la celebración del Primer Premio Semper Altius 2020, del Instituto Cumbres.
Salvador Murillo, integrante del Frente Crítico Estudiantil de la UJAT, denunció que el evento del Instituto Cumbres violenta la Constitución Política de México porque al celebrarse en una institución de educación pública no se pueden realizar ceremonias religiosas. Sin embargo, en el programa de actividades están previstas misas.
El evento inició el miércoles bajo un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la policía estatal, que incluyó helicópteros.
En la protesta, los alumnos llevaban pancartas en las que se leía: “Universidad pública debe ser laica”, y a través de un megáfono informaban que tras el evento están los Legionarios de Cristo, congregación vinculada con varios escándalos de abuso sexual.
Ante la polémica, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, aclaró que las instalaciones fueron prestadas y no rentadas, como aseguraron los alumnos.
“Tengo entendido que fue prestada. La Universidad no es una oficina de renta de espacios”, dijo.
Luis Fernando Bedoya, director general del Instituto Cumbres Villahermosa, dijo que esperaban hasta 30 mil personas de México, Colombia y El Salvador, que dejarán una importante derrama económica.