Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Mérida, Yucatán.- En medio de cambios a las leyes para desaparecer organismos autónomos como el INAI, la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), María Gilda Segovia Chab, manifestó que gracias a ese organismo se lograron conocer y frenar “grandes estafas” en el servicio público y que por tanto, espera que sobreviva la institución que encabeza.
La comisionada reiteró la importancia del acceso a la información, porque de esa manera se han descubierto grandes estafas en la administración pública.
“Los órganos garantes estamos trabajando para que se conozcan las herramientas de transparencia, hoy por hoy, hemos conocido grandes estafas que han hecho dentro de la administración pública a través del ejercicio del derecho a la información”, expresó.
Lee también Comisionadas del INAI, dispuestas a la reestructura; “si el problema somos nosotros, nos vamos”, aseguran
Segovia Chab sostuvo que se entabló un diálogo respetuoso con el gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, de extracción morenista.
Dijo que otras entidades donde gobierna Morena se ha fortalecido a los organismos garantes de la transparencia.
“Tenemos que cuidar ciudadanía, órgano garante y autoridades los derechos a la información y a la transparencia y a la autonomía de las instituciones”, subrayó.
El INAP pretende un presupuesto de 38 a 39 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2025, según informó la comisionada presidenta.
El año pasado, el instituto solicitó recursos por 36 millones de pesos y el Congreso del Estado con mayoría panista les aprobó $26 millones, es decir, $10 millones menos de lo requerido.
En días pasados, se entregó a la Secretaría de Administración y Finanzas un proyecto de presupuesto que busca aumentar en $13 millones sus recursos públicos, decisión que dependerá de la Legislatura local con mayoría morenista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr