Cancún.- El Círculo Social Igualitario presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) , en contra del rector del Seminario Menor de la Inmaculada Concepción , en Chetumal, Ángel Estrella Torres , quien afirmó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es antinatural, lo equiparó con la cruza entre animales de distinta especie y pidió legislar para modificar el marco legal en Quintana Roo para impedir la unión homoparental.
“Condenamos este tipo de declaraciones ya que son completamente discriminatorias y estigmatizantes, invitando a un trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de su orientación sexual.
“Estos dichos vertidos por Ángel Estrella representan un delito llamado discriminación, ya que sus declaraciones dolosas son de manera clara y evidente una invitación al odio y a la violencia”, indicó la agrupación.
A pregunta expresa, Edgar Mora Ucán , representante del Círculo Social Igualitario , respondió que se interpuso una queja ante el Conapred, por discriminación, el sábado pasado y dijo que se analiza interponer una denuncia penal.
El 1 de agosto pasado, Estrella Torres declaró que para la Iglesia Católica el matrimonio entre personas del mismo sexo es “antinatural”, lo equiparó ante la cruza entre animales de diferentes especies, consideró que era causante del aumento del VIH/ Sida y del resurgimiento de la sífilis.
“La naturaleza es así. Si entre los seres, de los animales, la naturaleza nunca se va a cambiar, porque es así; la naturaleza es sabia y lo que se está haciendo contra la naturaleza, no lo perdona la naturaleza.
“Otra vez ya apareció la sífilis; supuestamente no había y ¿por qué ahora vuelve a salir? El Sida, aquí en nuestro estado ha subido… ¿y por qué? Estamos yendo contra la naturaleza”, expresó, al afirmar que deriva de las uniones homosexuales.
De acuerdo con el artículo 132 del Código Penal de Quintana Roo , se sancionará con pena de dos a cuatro años de prisión o de 100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 100 a 200 días, a quien provoque o incite al odio o a la violencia o humille, denigra o excluya a alguna persona o grupos de personas por las siguientes razones:
De género, edad, raza, estado civil, orientación sexual, idioma, ideología, discapacidades, condición social, de salud, religión, origen étnico o nacional, embarazo, trabajo o profesión, posición económica, características físicas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, limite, menoscabe, anule o ponga en riesgo los derechos, libertades y seguridad.
afcl