Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Monterrey.- El activista Ernesto Cerda Serna presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón , por exhibir a deudores morosos de derechos de control vehicular, con la colocación de cartulinas en lugar visible de sus automóviles.
El también director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide) explicó que a principios de este mes el Instituto de Control Vehicular (ICV), un organismo descentralizado del gobierno estatal, inició la mencionada campaña que consideró discriminatoria y violatoria de los derechos humanos.
Señaló que en las cartulinas que llevan el logotipo del ICV, aparece el mensaje “vehículo con ADEUDO”, y el exhorto: “paga tu refrendo cuanto antes… no arriesgues tu patrimonio” .
Igualmente se colocaron mensajes con la leyenda “Vehículo al CORRIENTE”, si los propietarios no presentan adeudos.
Estimó Cerda Serna que estas acciones transgreden los derechos humanos de hombres y mujeres propietarios de vehículos en la entidad, al exponerlos al escarnio público y atacarlos en su reputación.
Asimismo, dijo, se quebranta su privacidad y se genera la incertidumbre del resguardo de sus datos personales ; se vulnera el derecho a la integridad y seguridad personales, al tiempo que se infringe el derecho a la justicia.
También se violentan los derechos de audiencia y al debido proceso; se infringe la seguridad jurídica respecto a la imposición de sanciones y multas, y se vio el principio de legalidad, señaló Cerda Serna.
En razón de lo anterior, el activista solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que inicie el procedimiento correspondiente contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el director general del ICV, Rubén Zaragoza Buelna, a fin de que se les haga una recomendación y apliquen sanciones.
Ernesto Cerda consideró que Jaime Rodríguez Calderón no sólo persigue fines recaudatorios
, con prácticas irregulares, sino también pretende distraer la atención de los graves problemas que enfrenta el estado y no ha sabido resolver.
Recordó que en 2015 el entonces alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, incurrió en una práctica similar al exhibir en anuncios panorámicos a ciudadanos que reincidían en tirar basura en la vía pública, pues tras detenerlos se publicaba su fotografía y nombre completo en anuncios panorámicos con la leyenda “Detenido por cochino”.
Tras recibir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cuestionamientos de agrupaciones ciudadanas que trabajan sobre el mismo tema, el alcalde retiró las fotografías de los ciudadanos que tiraban basura, y colocó el mensaje:
“No estamos de acuerdo, pero en cumplimiento a la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le cubrimos el rostro a quienes ensucian nuestra ciudad”.
Esta ocasión en respuesta a la exhibición que hizo el gobierno estatal a ciudadanos morosos, hubo quienes contestaron al gobernador que no pagarán el refrendo “hasta que te largues Bronco”, en alusión a una campaña ciudadana para que el mandatario estatal cumpla su palabra de someterse a revocación de mandato a los tres años de gobierno, que se cumplieron el pasado tres de octubre.