Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Cuernavaca.- El gobierno estatal presentó la estrategia integral de recuperación del Parque Estatal El Texcal, una zona natural protegida pero amenazada por asentamientos humanos irregulares.
La gobernadora Margarita González Saravia lideró la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas y resaltó la importancia de rescatar este espacio considerado como una importante zona de recarga que suministra agua potable a 300 mil morelenses.
“Queremos dejar en estos seis años una estructura de gobernanza que nos permita generar condiciones para mejorar el medio ambiente en todo Morelos”, dijo González Saravia.
La sesión tuvo lugar en el salón Morelos de Palacio de Gobierno, donde, tras tomar protesta a las y los integrantes de dicho Consejo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez, expuso la estrategia para recuperar el Área Natural Protegida (ANP) El Texcal.
En este contexto, informó que se llevarán a cabo acciones a corto y mediano plazo en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Instituto Mexicano del Agua (IMTA), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), el Ayuntamiento de Jiutepec y los Bienes Comunales de Tejalpa.
Entre las principales tareas se encuentran: controlar la invasión de asentamientos humanos; fomentar la participación comunitaria para recuperar la Laguna de Hueyapan; implementar un programa de educación ambiental con la intervención de escuelas cercanas a la zona; fomentar el ecoturismo, y establecer un nuevo ordenamiento territorial.
La mandataria estatal destacó que esta acción a favor de las ANP en Morelos se complementa con los recientes acuerdos con las administraciones de la Ciudad de México y el Estado de México para proteger los bosques y cuerpos de agua de la deforestación.
afcl/LL