Mérida.— El gobierno de Yucatán otorgará apoyos económicos extraordinarios para ciudadanos y empresas afectadas por la pandemia del Covid-19 a partir del 6 de abril.

Los respaldos forman parte del Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, del gobierno del estado y están destinados a personas, familias y empresas afectadas por la contingencia.

Las reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial del estado y se consigna que el apoyo se entregará con total transparencia y oportunidad.

El plan, propuesto por el gobierno del estado, abarca diversos programas, beneficiando a la mayoría de los sectores de la población, cuya economía familiar ya resiente los efectos de esta pandemia.

En las reglas de operación se especifican detalles de cuánto, cómo y dónde se otorgarán estos apoyos. Se brindarán hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.

A manera de ejemplo se citan los siguientes programas y sus características: apoyos para la población en general que vieron afectados sus ingresos dañando la economía familiar por el coronavirus.

Programa de Apoyo Alimentario: a través de éste, cada 15 días, durante dos meses, se entregarán alimentos a 450 mil familias.

En total, serán un millón 800 mil despensas las que se darán. Este programa tiene asignado un presupuesto de 360 millones de pesos.

Seguro de desempleo: funcionará tanto para los jefes o jefas de familia que hayan perdido su empleo o que no tienen trabajos fijos y laboren por su cuenta. Se les otorgarán 2 mil 500 pesos mensuales durante dos meses. Para este programa se asignó un presupuesto de 134 millones de pesos.

Programa de Apoyos para la Vivienda Social: consiste en un subsidio hasta por 45 mil pesos a las personas que requieran completar la compra de una vivienda social. Se le asignó en total la cantidad de 120 millones de pesos.

Apoyos para el sector agrícola y pesquero: cada mes, durante dos meses, se les entregarán 2 mil pesos en efectivo a pescadores y personas que trabajen en ese sector. Este programa cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos.

Con el programa Apoyos al Campo se otorgarán ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramientas. Están dirigidos a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos, agricultores y campesinas.

Según sean pequeños o medianos productores, el monto va de 5 mil a 25 mil pesos. El presupuesto es de 25 millones de pesos. Créditos a los sectores agrícola y pesquero, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020, y con cuatro meses de gracia en el pago de la primera mensualidad; es decir, se comenzará a pagar en septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses