Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Mexicali.— Pedro Infante en el cine Curto, Personajes y leyendas de un Centro Histórico que renació”, muestra a la ciudad de Mexicali como el protagonista de una serie de historias, crónicas y leyendas urbanas.
Este libro, que se presentó en el centro histórico de la capital de Baja California, recrea la bitácora de viaje en una de las ciudades más entrañables de México.
El libro fue escrito por Carlos Torres, coordinador honorario de los centros históricos de Mexicali y Tijuana, y por Daniel S. Basave, escritor y periodista.
En cada capítulo, y desde el título, lleva al lector por un asombroso periplo por cantinas, casinos, barrios, cines, centros nocturnos, lupanares, plazas e iglesias por donde desfilaron actores, grupos de rock e icónicos personajes como José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.
El prólogo fue escrito por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien recordó: “Cuando era niña, las historias que me contaban los mayores sobre las calles más antiguas de Mexicali eran algo así como un cuento. Crecí escuchando relatos de matinés mágicas en el Cine Curto; de grandes comidas familiares en el restaurante 19; de ir a comprar los zapatos más bonitos en La Nacional o comer una torta en el Mercado Escamilla”.
La mandataria estatal describió este libro como “un testimonio muy ameno, lleno de historias que te llevan desde el misterio, la curiosidad o las carcajadas, características muy propias de las charlas cotidianas de Carlos o los editoriales de Daniel.
“Nuestra cultura popular se va construyendo con esta serie de historias que en muchas ocasiones se pierden entre las generaciones, me llena de alegría que hoy se puedan conocer en el resto del país”.
Daniel Basave, coautor del libro, expresó su gratitud por la invitación de Carlos Torres a participar en esta obra literaria.
Dijo sentirse profundamente cautivado por las historias que lograron plasmar.
“Mi amigo Carlos me dijo: ‘quiero contar la historia de lo que hicimos en el Centro Histórico, pero quiero ir más allá, quiero contarles la historia de esas calles, del espíritu que vive en estas calles, de todos lo que estas calles tienen por decirnos’”, expresó.
El libro fue editado por La casa editorial Trilce y contiene cientos de fotografías.