Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Culiacán.- En Sinaloa se busca promover una iniciativa de ley para prohibir el registro de candidaturas de cónyuges de gobernadores, alcaldes, diputados y regidores, en funciones o con licencia, a cargos de elección popular , a fin de frenar el control político en las diversas instancias.
Roberto Cruz Castro
, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en la pasada LXII Legislatura local , entregó una iniciativa de ley en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo para adicionar un párrafo al artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado .
Señaló que es necesario cerrar el paso a una práctica abusiva de tipo monárquico, en la que se heredan, a esposos o esposas, las candidaturas a cargos de elección popular.
El exdiputado local del Partido Acción Nacional citó que el exgobernador fallecido de Puebla, Rafael Moreno Valle , en su calidad de mandatario, no sólo convirtió a su también difunta esposa en diputada federal, sino que la llevó a relevarlo al cargo, lo que implica un abuso.
Cruz Castro observó que esta situación ya se vivió en Sinaloa durante la LXI Legislatura local, en la que el diputado local panista, Carlos Feltón Gonzalez , quien solicitó licencia para competir por la alcaldía de Mazatlán , heredó su curul a su esposa, Silvia Treviño de Feltón .
Apuntó que su iniciativa de ley no lleva ningún mensaje para nadie, sólo desea contribuir a que haya equidad en las nominaciones de candidaturas y de competencia electoral, puesto que cuando las o los cónyuges de gobernadores, alcaldes, diputados o regidores, compiten, llevan una ventaja en cuanto a recursos públicos.
Roberto Cruz Castro puntualizó que priva en el país un excesiva ambición por mantener un control familiar de los cargos de elección popular, los cuales buscan heredar a sus esposas o esposos, por lo que el Congreso del Estado debe analizar esta iniciativa de ley.
jabf