El gobernador Alejandro Tello Cristerna , el general Rogelio Castellanos Franco , comandante de la 11 Zona Militar, y Gema Mercado , secretaria de educación del estado, anunciaron que una parte del Centro Cultural de Zacatecas será la nueva sede del plantel del bachillerato militarizado que comenzará operaciones a partir de agosto en una modalidad de semi-internado mixto.
En conferencia de prensa, las autoridades estatales y militares informaron que el bachillerato militarizado en Zacatecas se encontrará en el edificio que había figura como un “elefante blanco” por ser una obra inconclusa.
También indicaron que este tipo de bachillerato es parte de una estrategia de formación educativa contra la inseguridad y que los estudios tendrán una duración de tres años, como lo marca la normativa de la SEP . En este lapso se impartirán ocho asignaturas de formación propedéutica, 32 del componente básico que serán impartidas por el sistema ordinario estatal del sistema de educación media superior y 31 de formación militarizada estarán a cargo de los docentes que determine la Sedena .
Se explicó que cuando los jóvenes concluyan el bachillerato en seis semestres obtendrán tres documentos: el certificado de preparatoria que les dará la opción de seguir estudiando en cualquier nivel de licenciatura, la cartilla del Servicio Militar Nacional y un certificado de capacitación en el adiestramiento militar que tendrá una validez oficial.
Castellanos Franco
precisó que la intención de la Sedena de trabajar este proyecto con la SEP y el gobierno de Zacatecas es con el objetivo de imbuir en los jóvenes un cúmulo de valores con un alto sentido de servicio al país, los cuales les permitan integrarse a la sociedad, no sólo que adquieran conocimientos y educación de calidad, sino un alto sentido de responsabilidad, disciplina y preocupación por el país.
Precisó que dentro de las asignaturas militares los jóvenes interesados deben tener una fuerte disposición para asumir la disciplina que se le inculcará, así como ética y civismo para fomentarles mejores hábitos y un compromiso por el país.
Sin dejar de lado la historia y legislación militar para la comprensión de la disciplina y el apego a la ley, además de las técnicas de supervivencia y defensa personal.
Precisó que este bachillerato no sólo es para que ingresen a las fuerzas armadas , sino a cualquier otra carrera que los egresados determinen.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello informó que desde 2016, cuando asumió la gubernatura, había buscado reutilizar el edificio del Centro Cultural de Zacatecas , el cual fue heredado por la pasada administración que invirtió en éste 400 millones de pesos.
La superficie total de esta obra es de más de 20 mil metros cuadrados, pero puntualizó que sólo serán utilizadas cinco mil 600 metros cuadrados para el plantel militarizado que se llamará General Pánfilo Natera.
Explicó que cuando se hizo el planteamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Educación Pública para instalar un bachillerato militarizado, de inmediato, se pensó en dar un uso positivo a este edificio, ya que su gobierno no puede invertir otros 100 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento como teatro.
Aclaró que sólo se utilizará una parte del edificio y las adecuaciones se realizarán directamente por personal de la Sedena sin afectar el origen del edificio, por ende, no se descarta que en próximos años también pudiera utilizarse la parte del teatro.
iarp