estados@eluniversal.com.mx

Reynosa.— En su primera visita a esta ciudad fronteriza como jefe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye estímulos fiscales para los habitantes de la región, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según explicó, en esta zona el IVA se reduce de 16 a 8% y el ISR baja a 20%, ambas medidas deben estar aplicándose ya en toda la franja fronteriza. Además, destacó que desde el pasado 1 de enero el salario mínimo aumento a 176.72 pesos.

“Bajan los impuestos y se homologan los precios de los combustibles, con lo que cuestan del otro lado de la frontera, va a costar lo mismo, ese es el propósito (...) además, en esta franja de la frontera va a aumentar el salario al doble”, explicó.

A decir del mandatario federal, con este programa se busca beneficiar a la población y atraer a la inversión, lo que desencadenaría en mejores las condiciones salariales. La economía anual de la frontera, dijo, pasará de 3.2% a 5% o 6%.

Contra resistencias. Andrés Manuel López Obrador indicó que, aunque existen opositores al proyecto de Zona Libre y sus incentivos, los resultados se observarán a la brevedad.

“Tengo resistencia hasta dentro de mi gobierno, pero esto va, me canso ganso. Los opositores o críticos nos decían que todos se van a venir a la frontera porque van a pagar menos impuestos y no, porque estoy llamando a todos los ciudadanos a portarnos bien, son otros tiempos”, dijo.

El Presidente aclaró que las empresas no podrán facturar en la frontera para hacerse de estos beneficios: “No lo van a hacer porque tienen que actuar con responsabilidad, será un delito grave quien haga este tipo de acciones. El que facture en falso, va a la cárcel sin derecho a fianza. La corrupción no era delito grave, pero ahora lo es”, acotó.

López Obrador también anunció que el gobierno federal destinará 2 mil millones de pesos para los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, como parte del Programa de Ordenamiento Urbano.

En este evento, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el secretario de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Demanda de justicia. A su llegada a Reynosa, el Presidente fue recibido en el aeropuerto por familiares de víctimas de la violencia, quienes le demandaron justicia y apoyo para localizar a sus desaparecidos.

En todo el recorrido, desde la sala de arribos hasta el estacionamiento, familiares de víctimas de la violencia se acercaron al mandatario para solicitar su ayuda.

Al presentar el programa de Zona Libre, López Obrador afirmó que para serenar a Tamaulipas y todo el país “lo vamos a lograr con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias y fortaleciendo valores”.

En un exclusivo hotel, resguardado por elementos del Ejército Mexicano y vallas metálicas, recordó que duele mucho la violencia e inseguridad por la que ha pasado este municipio y la entidad, por ello dijo que 80% de su estrategia para garantizar la paz es el desarrollo y el otro 20% es garantizar una buena policía.

Mientras se desarrollaba el evento, a las afueras del hotel víctimas colocaban fotografías de desaparecidos sobre la calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses