Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
San Cristóbal de las Casas, Chis; 23 de agosto.- A dos días de las elecciones extraordinarias en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, organismos que integran la "Red los derechos para todas y todos", declaró que es preocupante “el aumento sostenido de la violencia provocada por diversos grupos armados y de la delincuencia organizada en las regiones Frontera, Sierra y Altos”.
La diócesis de Tapachula, por su parte, inició una campaña de recaudación de víveres para municipios de la Sierra Madre de Chiapas, golpeados por la violencia de las organizaciones criminales que se disputan el territorio.
Por lo pronto, la diócesis envío la primera tonelada de víveres para habitantes de varios municipios donde se han registrado enfrentamientos armados y el desplazamiento masivo de personas.
Lee también Organizaciones de periodistas lamentan ataque contra Ariel Grajales; piden donar sangre para el comunicador
La coordinadora diocesana de Cáritas, Dulce Karina Ríos de la Cruz, es la encargada de recibir la ayuda humanitaria para los damnificados de la Sierra.
Anunció que la ayuda, como alimentos perecederos, cobijas, productos de higiene y otros, pueden ser entregados en la parroquia de San Sebastián de Tapachula, ubicada en la 8ª Sur y 22 Poniente.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del municipio de Venustiano Carranza, consideró que ante la ola de violencia que se vive en la Sierra, es “grande el desafío” para pedir por la paz y la tranquilidad. “Ante la impotencia no nos queda más que alzar nuestros ojos al cielo para pedirle a Dios de la vida que mire la aflicción de su pueblo”.
Solo Dios puede escuchar los gritos desesperados del pueblo, para que “mueva los corazones de nuestras comunidades, nuestra iglesia local, provincial, nacional y de la comunidad internacional, para que juntos nos pronunciemos y exijamos al mal gobierno que asuma su responsabilidad: que de seguridad a la población de Chicomuselo, Frontera Comalapa y demás municipios que están siendo afectados por la disputa de territorio del crimen organizado”, dicen la parroquia en un comunicado.
“No podemos renunciar a nuestros sueños y utopías, porque pronto llegará el día, donde sea posible una tierra sin males, para hacer realidad la libertad, la justicia, el amor y la dicha”, considera.
Se intensifica la violencia del crimen organizado en regiones chiapanecas
La Red los derechos para todas y todos, declaró que en los últimos días “se ha presentado un agudo aumento de la violencia en Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Ángel Albino Corzo, (Jaltenango), Bella Vista y Chenalhó pertenecientes a las regiones Frontera, Sierra y Altos de Chiapas”.
“Estas regiones se encuentran en disputa desde hace tres años por grupos armados y de la delincuencia organizada para el control político, territorial y de la población civil”, dice.
En las regiones Fronteriza y Sierra, el 17 de agosto, la disputa por el territorio, entre las organizaciones armadas, “se ha intensificado”. “Destacan los enfrentamientos armados generalizados, uso de drones explosivos en centros poblacionales; reclutamiento forzado para el uso de la población civil como escudo humano en bloqueos que buscan impedir la entrada o exigir la salida de las fuerzas armadas del Estado o del grupo antagónico”.
Lee también Chiapas: matan a cinco personas y abandonan sus cadáveres en plaza comercial y tramo carretero
“Son de suma preocupación las emboscadas y ataques directos contra la población civil que han dejado al menos cuatro personas asesinadas y heridas en número indeterminado, al menos durante las recientes semanas”, explica.
Pide al Estado mexicano “salvaguarde la vida e integridad física de la población civil de las regiones Frontera, Sierra y Altos de Chiapas”, “Repare de forma integral y colectiva a las víctimas de la violencia”, “Garantice el acceso a la justicia e implemente mecanismos de denuncia e investigación tomando en cuenta la desconfianza y terror de la población civil, así como su limitada movilidad” y “Atienda la crisis de desplazamiento forzado, con énfasis en los derechos a la salud, educación, vivienda digna, priorizando condiciones de paz para el retorno seguro”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro