Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Pachuca.- El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Mario Cruz, advirtió sobre la preocupante presencia del grupo criminal venezolano conocido como “El Tren de Aragua”, que de acuerdo a las autoridades ha extendido sus operaciones a entidades como Hidalgo.
Recientemente se dio a conocer la presencia de este grupo delictivo en la Ciudad de México. Presuntamente también ha realizado incursiones en estados como Puebla e Hidalgo. Al respecto, el investigador señaló que este fenómeno refleja la transnacionalización del crimen organizado en la región.
Cruz consideró que la entidad no está preparada para atender un problema de esta magnitud. El Tren de Aragua es conocido por reclutar migrantes y enfocarse en actividades como la trata de mujeres.
Ante ello, el investigador alertó que Hidalgo es un territorio vulnerable debido a la falta de estrategias de inteligencia y a la persistencia de políticas reactivas tradicionales.
Mientras los grupos delictivos han evolucionado, las instituciones de seguridad continúan utilizando los mismos métodos de combate.
Asimismo, advirtió que las posibles deportaciones masivas de migrantes, que podrían darse en febrero, agravarán la situación, ya que estos son un blanco fácil para las organizaciones criminales. La ausencia de prevención adecuada los convierte en carne de cañón para estas bandas.
El investigador destacó que hay zonas de mayor riesgo para el asentamiento de estos grupos, como los municipios de Tizayuca, Tulancingo, Tula y Tepeji, además de las áreas urbanas de Pachuca, que podrían convertirse en puntos de operación.
Ante esta situación, señaló la necesidad de cambiar la estrategia de combate al crimen organizado y desarrollar políticas basadas en la inteligencia. Aseveró que estas medidas son urgentes para frenar la expansión de estas organizaciones en el estado.
afcl/LL