Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El gobierno de Estados Unidos se encuentra preocupado por los homicidios y la violencia contra los periodistas en México y por la impunidad, afirmó la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada de ese país en México , Susan Elbow .
La funcionaria norteamericana dijo que Estados Unidos observa la violencia contra los trabajadores de medios de comunicación como “una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas, para nosotros el papel de los medios y de los periodistas es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos”.
Entrevistada, Elbow precisó que representantes de la embajada estadounidense han sostenido varios encuentros con funcionaros del gobierno mexicano, a quienes les han advertido que la actual situación “es muy grave y deben tener mecanismos para la protección de periodistas”.
Para el gobierno de su país, puntualizó la ministra consejera, es muy importante el asunto de los profesionales del periodismo en México, aunque, “sabemos que hay impunidad y violencia en su contra, lo que se les dificulta realizar su trabajo”.
Dijo que el gobierno de EU, a través de la embajada, ha dado seguimiento a los casos de periodistas asesinados, especialmente de Miroslava Breach y Javier Valdez .
En el marco de sus actividades en Chiapas , Susan Elbow se reunió en San Cristóbal de las Casas con corresponsales de algunos medios nacionales, para conocer su opinión sobre la situación de los periodistas en Chiapas, entre otros temas.
La entrevistada sostuvo que una de las prioridades de Estados Unidos es el respeto a los derechos humanos. "Siempre tenemos discusiones con el gobierno de México sobre la importancia de que se respeten los derechos humanos en la frontera, pero no siempre es muy fácil”, consideró.
sjno