Cuernavaca.— La búsqueda y captura de El FM, un adolescente de 16 años que lideraba una célula delictiva en Cuernavaca, presunto responsable de matar a un elemento de la Policía Auxiliar, un taquero y de asaltar una gasolinería, colocó nuevamente en la mesa de debate la participación de adolescentes en hechos delictivos.
La magistrada propietaria del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, afirmó que en Morelos escalaron los delitos de mayor impacto cometidos por adolescentes porque antes era el robo, pero ahora, conforme con la incidencia delictiva del primer semestre de este año, se registran 13 casos por narcomenudeo, ocho por portación, seis por homicidio calificado, cuatro por posesión de arma y tres por feminicidio.
“Es muy importante que veamos qué entorno estamos construyendo a los adolescentes para que normalicen la violencia y crean que ese es el camino correcto”, arremetió la magistrada.
El caso de El FM recordó también la búsqueda y captura, en diciembre de 2010, de un adolescente de 14 años, Édgar “N”, integrante de un grupo criminal y detenido por degollar a sus víctimas.
Los casos son parecidos porque a El FM también lo capturó el Ejército, lo esposó y lo condujo hacia un sitio para formularle el primer interrogatorio, igual que a Édgar.
Ambos adolescentes registraron en sus rostros el miedo y la incertidumbre al enfrentarse con la realidad. Su actitud de poder también se desvaneció con su captura.
“Si ellos tienen una circunstancia distorsionada de la realidad es como si les diéramos una validación que cometer ese tipo de conductas o suprimir de la vida a otro es algo normal, y si además en su contexto escuchan sobre personas asesinadas, matanzas, etcétera, y no hay una persecución eficiente y detención, piensan que es algo normal y que no va a haber ninguna consecuencia”, explicó la magistrada del TUJA.
El FM, un adolescente cuyo rostro atiborró las redes sociales luego de divulgarse el video donde se le ve disparar y matar a un policía auxiliar en el centro de acopio de basura, fue detenido por fuerzas castrenses, y lo extraordinario del caso es que la captura se logró con la colaboración de su madre, quien se comunicó con las autoridades para identificarlo y aportar datos sobre los sitios que frecuentaban El FM y dos de sus cómplices.
Hasta este lunes El FM y su célula delictiva, de acuerdo con investigaciones preliminares, tenían el dominio de la zona sur de Cuernavaca y las colonias colindantes de Temixco, en las que cometían asaltos a mano armada y asesinatos.
Lee también: Tráiler embiste al menos 10 vehículos en Tulancingo, Hidalgo; hay 10 personas heridas
El rostro del muchacho quedó plenamente grabado en el video que tiene el centro de acopio y el pasado lunes las fuerzas públicas y federales se dedicaron a buscarlo. La llamada telefónica de la mamá de El FM facilitó su localización y por la noche montaron guardia en distintos puntos de Cuernavaca y Temixco.
Los tres fueron ubicados en calles de este último municipio, pero sólo lograron detener al muchacho de 16 años porque sus cómplices se aventaron a una barranca.
El sitio donde son confinados los adolescentes en conflicto con la ley penal el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), regularmente tiene entre 70 y 80 internos, un alto número, dice la magistrada Pineda; debería preocupar a todos, dijo, buscar la forma de apoyar a los muchachos para desincorporarse de grupos delictivos y reincorporarse socialmente y también a sus familias.