Quien dejó a varios con la ceja levantada en Guerrero, nos platican, fue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda (Morena), pues fue la gran ausente en la inauguración del Tianguis Turístico que tradicionalmente se hacía en Acapulco y este año es en Mérida, Yucatán. Nos detallan que doña Evelyn justificó que se quedó para “atender” el problema de violencia que padece el estado, sobre todo Acapulco, pero afirmó que sí acudirá a la clausura “de entrada por salida”; aunque sus detractores aseguran que más bien busca evitar la lluvia de críticas de turisteros por las condiciones en que está el puerto por la inseguridad y ahorita pues “el horno no está para bollos”.
Se fuga diputada al shopping
Cuando creíamos que irse de pinta era sólo en la escuela, nos cuentan que en Hidalgo es un acto común en el Congreso local y lo peor es cuando hay invitados. Nos relatan que durante la comparecencia del secretario de Educación estatal, Atilano Rodríguez Pérez, los legisladores se fueron saliendo hasta que el salón se quedó sin quórum y lo mismo ocurrió días antes durante la comparecencia del titular de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo. Sin embargo, nos indican que quien fue exhibida fue la diputada local Sharon Macotela Cisneros (Morena), pues se fue de shopping a una plaza comercial, aunque, dicen, tampoco es que le importe mucho, pues es común verla en las sesiones “dándose una manita de gato”. Una chamba así, ¿no?
Más pistas del elefante blanco
Desde Yucatán nos comparten que la sombra de un escándalo mayor por la costosa construcción de un hospital en Ticul —que pudo afectar a cinco administraciones estatales— parece que revivió con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que la obra que se firmó en 2011 en la administración de la expriista Ivonne Ortega Pacheco (ahora de MC) era de 500 millones de pesos que, por las condiciones del contrato rescindido, hubiera alcanzado un costo de 5 mil 500 millones de pesos y por eso don Andrés Manuel se refirió a ese asunto como “de esos contratos manchados de influyentismo y de corrupción”. Sin embargo, nos dicen que el actual gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN), cabildeó con el gobierno federal para que sea el IMSS el que concluya la obra, sin costo para el estado.
Veladoras por los aguinaldos
Nos comentan que en Morelos cada quien se encomienda a su santo y más cuando no hay dinero para aguinaldos como en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Tribunal Superior de Justicia y la alcaldía de Cuernavaca. Nos detallan que en el ayuntamiento capitalino se buscan recursos donde sea y, en caso de no hallar, notificarán al alcalde entrante José Luis Urióstegui Salgado (PAN) de la “deudita” que le dejarán con los trabajadores. En la UAEM, nos dicen, el rector Gustavo Urquiza Beltrán confía en “el salvavidas” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado, como cada año; mientras, en el Poder Judicial se pidió al Ejecutivo una ampliación presupuestal de 100 millones de pesos. Mal de muchos...