Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Las dirigencias locales del PRI y Morena solicitarán la intervención del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la contratación de militantes panistas para supervisar el programa social Veracruz Comienza Contigo, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL .
El líder priísta Renato Alarcón, dijo que es necesaria la actuación de ambas instancias federales: “Pediría reglas de operación similares a los estatutos de los programas sociales federales y una vez propuestas la opinión de Coneval sobre las mismas”.
En entrevista con este medio, destacó la necesidad de transparentar los recursos destinados a dicho programa y un blindaje electoral en el que participe la FEPADE por cualquier abuso.
Sin embargo, el priísta rechazó hablar de la posible renuncia de la secretaria de Desarrollo Social estatal, Indira Rosales, pues dijo que la entrega del programa social a operadores del PAN es un problema de fondo.
Por su parte, el líder local de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que preparan un expediente para proceder legalmente por el uso partidista que se da al principal programa social del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).
“Estamos juntando información para de acuerdo a la ley proceder en contra, no sólo de los que aparecen en esta investigación que son operadores, sino en contra del que mal gobierna el estado”, señaló.
Recordó que hace unos meses Morena presentó denuncias y recursos ante órganos electorales por la entrega de despensas bajo el logo de Yunete y consiguió medidas cautelares, por lo que ahora buscan proceder de la misma manera
La secretaria General del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, Ruth Callejas, consideró que “los operadores deberían ser a partidistas, así los receptores de dichos apoyos no serían condicionados ni coaccionados por ningún partido político. Sin duda el actuar de estos funcionarios en tiempos cercanos a elecciones no es ni transparente ni del todo legal”.
El sector empresarial de Veracruz lamentó el hecho. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que es una práctica común de los gobiernos.