Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Cuernavaca.— Diputados del Congreso del estado citarán a comparecer al comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, para que rinda un informe sobre la revuelta en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos la semana pasada, que arrojó un saldo de siete internos muertos y cuatro heridos.
Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad, declaró que a una semana del amotinamiento de las personas privadas de su libertad, el coordinador del Sistema Penitenciario en Morelos, Jorge Israel Ponce de León Bórquez, no ha dado la cara para responder por los hechos violentos.
“Hay servidores públicos específicos, con responsabilidad muy clara, que tienen que dar cuenta de sus actos y si no tienen capacidad para solventar esas situaciones, entonces que se vayan”, dijo el diputado del Partido Encuentro Social (PES).
Más adelante, expresó que la crisis y la ingobernabilidad en Atlacholoaya no data de un año atrás, sino que tiene su origen en la administración 2000-2006 con el panista Sergio Estrada Cajigal y la corrupción que hubo en ese entonces de su secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, y el director de la policía ministerial.
Según el diputado, la descomposición en el Cereso Morelos continuó con “la familia incómoda” del panista Marco Adame Castillo (2006-2012) hasta la “corrupción terrible” de Graco Ramírez (2012-2018); ese es el resultado de las acciones y omisiones de los anteriores gobiernos”, sostuvo.
El martes pasado la población interna del penal del Cereso Morelos inició los enfrentamientos presuntamente por la disputa de un par de tenis en el área de dormitorios, y de ese choque murió uno de los internos y a otros dos quedaron heridos. La Comisión Estatal de Seguridad Pública aseguró que tenía la situación bajo control, pero al otro día se registró un segundo enfrentamiento con un saldo de seis reclusos asesinados y dos más heridos.
De nueva cuenta la institución aseguró que la situación estaba bajo control, pero al día siguiente personal administrativo y custodios realizaron una protesta y acusaron condiciones de inseguridad para entrar al lugar y laborar.
Tras varias horas de negociaciones entre la parte inconforme y las autoridades estatales, la Comisión de Seguridad del Congreso estatal destituyó a los directores general de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles; de Reinserción Social, Alejandro Cornejo, y de Operativo del Cereso Morelos, Raúl Colín El Antrax.