Aguascalientes.— La pandemia del Covid-19 ha provocado una nueva cancelación: esta vez el gobierno local decidió no llevar a cabo la Feria Nacional de San Marcos que celebraría en este año su edición 192.
El secretario de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, informó que se perderán más de 9 mil millones de pesos en derrama económica por cancelar el evento.
En marzo pasado el gobernador Martín Orozco Sandoval había pospuesto para julio la celebración de las fiestas de la ciudad, como medida de seguridad para la sociedad.
En el plan inicial, la feria se haría del 17 de abril al 10 de mayo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario comentó que en ediciones anteriores cada día se registraba la visita de 300 mil a 400 mil personas. En esta edición se esperaban 8 millones de visitantes y a Yucatán como estado invitado.
Asimismo, informó que se harán las devoluciones a los comerciantes y prestadores de servicios que habían contratado espacios.
El secretario de Turismo comentó que la empresa del palenque establecerá los lineamientos para hacer la devolución de recursos a las personas que compraron sus boletos.
Esta es la segunda vez que se afecta la feria por temas de salud, en abril de 2009 se suspendió en pleno desarrollo por la influenza AH1N1.