Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Comitán de Domínguez, Chis; 8 de agosto.-
Presuntos agentes de la Policía Municipal de Villa de las Rosas amenazaron con dispararles con armas de fuego a un grupo de 29 guatemaltecos que se ocultaba en unos matorrales, con el fin de que se entregara, denunció el consulado de Guatemala en Comitán.
En un comunicado, el vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina , consideró como “preocupante” este incidente que ocurrió en la madrugada del 7 de agosto, en un tramo de la carretera Comitán-Villa de las Rosas.
Explicó que los 29 guatemaltecos, entre hombres, mujeres y niños que viajaban en tres camionetas tipo pick ups, fueron perseguidos por la Policía, por lo que en su desesperación los coyotes optaron por abandonar a los inmigrantes en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Incluso los traficantes dejaron abandonada una camioneta que sufrió una falla mecánica y no pudo arrancar el motor.
Cuando los 29 guatemaltecos se metieron a unos matorrales , llegaron los uniformados para amenazarlos y decirles que si no salían de ese lugar les dispararían.
Los extranjeros no les quedó otra opción que entregarse a los oficiales y fueron subidos a las patrullas, hasta la base de la corporación.
Castro Molina dijo que lo correcto debió haber sido que los guatemaltecos fueran conducidos a la Fiscalía General de la República (FGR) y no a la bases de la corporación, para que declararan ante e l Ministerio Público , por “ser víctimas de tráfico de personas en territorio mexicano ”, dijo el cónsul en un comunicado.
Por estos hechos se realizó una denuncia ante la FGR , para que se apertura una carpeta de investigación correspondiente.
Además se dio parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , “para que realicen la investigación correspondiente en resguardo de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos”.
maf