Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Morelia.- El superdelegado en Michoacán del gobierno federal , Roberto Pantoja Arzola , precisó que en la entidad había 460 comedores comunitarios que ya fueron cerrados, principalmente porque operaban bajo una serie de irregularidades.
“No tenemos presupuesto para ese programa en Michoacán y la decisión de no aprobar presupuesto para este programa tiene que ver con algunas inconsistencias y observaciones en el manejo del mismo programa”, dijo.
El delegado de Programas Integrales para el Bienestar acusó que ese programa de comedores comunitarios, como muchos otros, era utilizado con fines partidistas y funcionaban con violaciones a las reglas de operación fijadas.
“No se cumplían con las reglas de operación. No en la totalidad de los comedores, pero lo que sí te puedo decir es que este programa traía una carga político partidista muy fuerte”, recalcó.
Recordó que hace más de un año y medio se crearon nuevos comedores comunitarios precio a los procesos electorales en Guerrero y Estado de México, en donde se incrementó el programa para beneficiar estructuras partidistas.
En el caso de Michoacán confirmó que ya ha sido cerrado el programa de comedores comunitarios y con ello los 460 centros.
Sin embargo, Pantoja Arzola confió en que la Delegación a su cargo pueda atender en donde sí se requiera a los habitantes de alta y muy alta marginación para que no se queden desamparados quienes se veían beneficiados.
“La idea es replantear el cómo atender a un porcentaje de niños de esos municipios. Esto lo tengo que platicar con mi secretaria a nivel central para estar en condiciones de atender a esos niños de comunidades marginadas”, expuso el funcionario federal.
Pantoja Arzola señaló que entre otras irregularidades con las que algunos de esos comedores comunitarios operaban era la mala calidad de los alimentos y del resto de productos consumibles, a los que en ocasiones inflaban los precios de compra.
Enfatizó que otro de los motivos de cerrar este programa es para acabar con todos los “coyotes electorales” que servían como intermediarios entre la otrora Secretaría de Desarrollo Social, partidos Políticos y los beneficiarios del programa.
Roberto Pantoja explicó que lo que busca el presidente de la República es hacer a un lado y cortar de raíz lo que se había operado mal en los programas y, donde las estructuras estaban vinculadas a algunos partidos políticos.
“Ahora la decisión que ha tomado el presidente (Andrés Manuel López Obrador)” en términos generales es, que se atienda y que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, ni promotores”, subrayó Pantoja Arzola.
afcl