El Sistema de detección sísmica SkyAlert anunció este miércoles afectaciones severas en su red de sensores sísmicos, conocida como REDSkayAlert, luego de que se intensificará a categoría 5 el huracán “Otis” dejando a su paso destrozos e inundaciones en la ciudad turística de Acapulco, Guerrero, y sus alrededores.
De acuerdo con un comunicado, emitido por el sistema de alertamiento temprano de sismos, indicó que su sistema de sensores se encuentra suspendido en el estado de Guerrero, por lo que pidió a la población mantenerse alerta ya que en caso de registrarse algún sismo no podrán alerta a la población.
“La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa, y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”, se lee en el informe.
Asimismo, destacó que las áreas mayormente afectadas por el paso de “Otis” en la costa sur del Pacífico mexicano incluyen: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
Por lo que aseguró que su equipo se encuentra trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correspondientes.
“Entendemos la importancia de nuestros servicios para la seguridad de la comunidad y lamentamos las limitaciones actuales. Agradecemos su comprensión en este momento tan difícil y extendemos nuestro apoyo y mejores deseos a las familias de Guerrero afectadas por el huracán”, declaró.
Lee también: Huracán "Otis": CDMX envía bomberos, rescatistas y elementos de SSC en apoyo a Guerrero
AMLO analiza si viaja a Guerrero tras paso de "Otis"
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el huracán “pegó muy fuerte” en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Técpan y admitió que se “han perdido las comunicaciones por completo” con esas zonas.
En su conferencia matutina, López Obrador informó que hasta el momento no se han reportado fallecidos, pero sí daños materiales, derrumbes y obstrucción de carreteras.
Asimismo, aseguró que es posible que que viaje a la Costa Grande de Guerrero, donde pegó más fuerte el huracán "Otis", pero dependerá, dijo, de que se restablezcan las comunicaciones porque el aeropuerto militar de Acapulco tiene destrucción parcial.
El Presidente recordó que el Gabinete de Seguridad se traslada a la zona afectada para coordinar las tareas de auxilio a la población.
Lee también: AMLO analiza si viaja a Guerrero ante afectaciones del huracán “Otis”
vare/mcc