Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Pachuca.- Hidalgo pierde el 50 por ciento del agua para consumo humano en huachicoleo con un aproximado de 150 mil tomas clandestinas , además de fugas, por lo que de no corregirse este problema en tres años se contará con una situación similar a la que atraviesa Nuevo León advirtió el titular de la Comisión de Agua Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim), Abraham Rubluo .
El funcionario señaló que en los meses de marzo y abril la capital del estado y el municipio de Mineral de la Reforma, vivieron uno de los peores momentos en cuanto a suministro de agua , lo que llevó al cierre de carreteras y a que se interpusieran denuncias en derechos humanos.
Aclaró que es una serie de factores que han influido en la escasez de agua, sin embargo, uno de los principales, es el huachicoleo que en los 14 municipios que maneja este organismo operador ocurre.
Lee también:
Explicó se extraen un volumen de mil 700 litros por segundo y de éstos se pierden 850, el 30 por ciento en el robo y 20 por ciento en fugas, debido a que la infraestructura en algunos casos la tubería tiene ya 90 años de servicio y la vida útil es de entre 20 y 25 años.
Resaltó que, si bien hay 30 fugas al día ocasionada por el mal estado de las tuberías, el huachicoleo es fundamental en la problemática, se tienen registradas 250 mil tomas de agua potable y se estima qué hay alrededor de 150 mil tomas clandestinas.
“De este tamaño es el problema y el robo del Agua , por ello el llamado es a concientizar a la ciudadanía si seguimos en eta misma dinámica, en tres años estaremos en un problema similar al de Nuevo León ”.
Lee también:
La situación que se registró hace unos meses hacen ver la vulnerabilidad qué hay en los recursos como es el agua y si no se remedia se tendrán que acatar las consecuencias, advirtió.
Se tiene que cuidar el agua, legislar en esta materia, invertir en infraestructura y castigar los robos para poder evitar que en el futuro no se tenga este recurso. De manera inmediata recomendó a la ciudadanía contar con cisternas y tinacos, ya se mantendrá el manejo de tandeo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/rmlgv