Reynosa, Tamaulipas.- Ante las constantes llamadas de extorsión del que son objeto familiares de personas privadas de la libertad, el Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas lanzó un llamado para evitar este tipo de fraudes.
Hace apenas unos días, Claudia Garza hermana de uno de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo que desapareció el pasado 25 de mayo en Reynosa, Tamaulipas dio a conocer que están recibiendo llamadas para amenazarlos, incluso, para exigirles dejar de buscar a los músicos.
Ante esto, el colectivo advirtió que uno de los principales riesgos radica en compartir números telefónicos personales al momento de reportar a personas no localizadas, ya sea en redes sociales o en carteles de búsqueda.
Lee también Liberan a las primeras crías de tortuga en Yucatán; regresan al mar a 200 quelonias de la especie Carey

Edith González, titular del colectivo indicó que aunque las fichas de búsqueda llevan números telefónicos de algún familiar, esto es aprovechado por grupos delictivos para amedrentar o cometer algún ilícito.
"Pedimos a las familias que no expongan sus datos personales en los reportes. En lugar de eso, sugerimos que incluyan los números de contacto de autoridades competentes o el número de emergencias 911, con el fin de proteger su integridad y evitar ser víctimas de estos delitos", pidió el colectivo.
Se recomienda que, al usar plataformas como Facebook para difundir información sobre sus familiares desaparecidos, configuren sus publicaciones para recibir únicamente mensajes por inbox, mensajes privados y desactivar la opción de llamadas.

Se informó que esta medida puede ayudar a reducir los riesgos de ser contactados por extorsionadores a fin de evitar información falsa sobre el paradero de personas desaparecidas.
Con este llamado, el colectivo busca concientizar a la ciudadanía y prevenir actos que pongan en riesgo a los familiares y en caso de recibir llamadas de números desconocidos, se comuniquen con la policía cibernética.
aov/mgm