Tapachula.— El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la atención a más de 10 mil extranjeros sin papeles que acudieron al Estadio Olímpico para acceder al programa de traslado a otros estados del país, ante el desorden y conatos de enfrentamientos.
Desde el pasado jueves, la oficina de Regularización Migratoria del INM puso en marcha de manera extraoficial el traslado de migrantes a otros estados para que continúen con sus trámites de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En un principio se formaron filas, de acuerdo con las nacionalidades, y un grupo de cinco funcionarios del INM se instaló para atender a grupos de 20 personas, que dieron prioridad a los núcleos familiares.
Al paso del segundo grupo de migrantes los haitianos rompieron filas y en medio de gritos y empujones llegaron hasta donde estaban los funcionarios del INM, mientras se les ordenaba que retrocedieran.
Ante la negativa de los caribeños, el INM determinó suspender la atención y posponerla para este martes, ante el enojo de los migrantes de Centro y Sudamérica, quienes se quejaron que por el desorden de los haitianos ellos resultaron afectados.
El fin de semana se registró una situación similar. Migrantes de Haití y África se enfrentaron en más de 10 ocasiones por los lugares de las filas y provocaron estampidas que pusieron en riesgo a mujeres y niños.
Marlon Corrales, un migrante cubano, señaló que debido al desorden que provocan los haitianos el INM termina suspendiendo la atención y eso los afecta.
“Los haitianos no respetan a nadie, agreden a los de la Guardia Nacional y de migración y a los latinos nos amenazan y no permiten que nos acerquemos a las puertas donde se están realizando los trámites”, dijo Marlon.
Caravana reanuda camino
El contingente de la caravana de migrantes que atraviesa territorio mexicano partió la mañana de ayer de Acayucan, después de descansar dos días en esta población veracruzana.
El grupo avanza rumbo al centro del estado guiado por la Guardia Nacional. A las afueras de Acayucan se instaló un retén del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se detuvo a un migrante que se adelantó a la caravana, lo que desató un altercado con el resto del contingente, que rescató al detenido.
Después del incidente, la caravana tomó la autopista Acayucan-Las Tejas. La Guardia Naciona no permitió que subieran a tractocamiones para avanzar más rápido.
*Con información de Roselia Chaca.
Lee también: Migrantes: el sueño de Gabriela por el que ya caminó 627 kilómetros