Colectivos de desaparecidos y la Universidad Iberoamericana de Puebla cuestionaron y se apartaron del proceso de designación de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Si bien la Universidad Iberoamericana y el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla agradecieron haber sido integrados al proceso del Comité Evaluador y formular instrumentos técnicos de evaluación, decidieron abandonarlo al encontrar deficiencias en todo el proceso.
La casa de estudios privada afirmó que el proceso a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, careció de máxima publicidad, así como carencias.
Lee también Un oficial muerto, dos heridos y cuatro detenidos deja tiroteo en Puebla, VIDEO
Entre las deficiencias fue el plazo tan breve de la convocatoria, que impidió recibir y garantizar la pluralidad en las postulaciones, lo que dio como resultado, una selección de perfiles que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria para aspirar a la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla.
Así como el criterio de idoneidad que la ley establece y se quiere para hacer frente con altura, seriedad y profesionalismo a la grave crisis de la desaparición de personas y al dolor de las familias.
Por su parte, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla coincidió en la falta de publicidad, transparencia y claridad en la organización y comunicación, y demandó declarar desierta la convocatoria.
Lee también Frente frío 1 afectará a estos estados del 29 de agosto al 1 de septiembre 2023
En un posicionamiento oficial, la organización destacó que el proceso se caracterizó por la improvisación y opacidad en los resultados de las rúbricas, lo que derivó en un ejercicio de simulación.
Además falta de claridad en los criterios de la convocatoria para integrar el comité evaluador, pues algunos integrantes desconocían la problemática de desaparición de personas en Puebla, así como el funcionamiento de las instituciones responsables.
Por ello, ante la falta de perfiles idóneos y planes de trabajo adecuados, tanto la Universidad Iberoamericana de Puebla como el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla dejaron de participar en las entrevistas de verificación el 23 de agosto.
afcl