Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Varias colonias y calles del municipio de Tonalá , en el Área Metropolitana de Guadalajara, se han convertido literalmente en un basurero debido a que la empresa Caabsa , encargada de la recolección de residuos en el municipio, ha suspendido en los hechos el servicio.
Desde hace meses la administración municipal del morenista Sergio Chávez mantiene una disputa con la empresa recolectora pues tras el cierre del vertedero Los Laureles, que se ubica en Tonalá, la empresa comenzó a almacenar la basura en el predio conocido como Matatlán, también en Tonalá, sin embargo ese sitio solo estaba autorizado para funcionar como un centro de transferencia.
Chávez denunció además que la empresa sólo estaba recolectando el 20% de las más de 500 toneladas diarias de basura que genera el municipio y solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para resolver el tema de la planta de transferencia de Matatlán.
Lee también: Hallan en zona arqueológica de Yucatán representación de "Yum Keep", dios maya de la fertilidad
Tras realizar algunas diligencias la dependencia federal clausuró el vertedero, por lo que la empresa, que también recolecta la basura de varios municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, dejó de prestar el servicio en Tonalá y la basura comenzó a aglutinarse en las calles.
El edil pidió entonces a los habitantes del municipio su comprensión y paciencia, pues para subsanar la situación el ayuntamiento comenzaría a prestar el servicio de recolección con sus propios medios; por su parte la empresa emitió un comunicado en el que negó haber suspendido el servicio y que éste se normalizaría al implementar una nueva logística.
En tanto, los habitantes del municipio comienzan a desesperar por la situación y mientras algunos han optado por dejar su basura obstruyendo las calles o en camellones, parques y glorietas para presionar a las autoridades, otros que viven en los límites con el municipio de Guadalajara prefieren llevar sus residuos a ese municipio y dejarlos en la calle porque la empresa recolectora sí cumple con el servicio en esa demarcación.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl