Cuernavaca.— El dictamen de una autopsia en un caso de feminicidio nuevamente causó polémica en Morelos, luego de que la necropsia practicada a una mujer de 28 años, golpeada severamente por su pareja sentimental, prácticamente descartó que el deceso fuera por las lesiones.
Sin embargo, familiares de la víctima lamentaron que ese dictamen le permitió al presunto responsable librar la acción penal por lo pronto.
Según la causa penal JC/1441/2022, el reporte legista precisa: “la causa de la muerte fue por una hemorragia subaracnoidea secundaria a alteración de arterias comunicantes de cerebro (…) No se encontró ninguna lesión que pudiera orientar o que hubiera producido dicha hemorragia (...) Por tanto, esa hemorragia subaracnoidea no fue producida por un hecho violento, sino que esa arteria se rompió (lesión mortal) por un hecho patológico”.
Lee más: Sospechan de pitazos a asesinos de periodista
El caso cobra relevancia a un mes de que el cuerpo de la joven Ariadna Fernanda, de 27 años, fue encontrado sin vida cerca de la caseta de Tepoztlán. El dicta men de la necropsia de ley en Morelos indicó que Ariadna murió por broncoaspiración por intoxicación alcohólica, mientras que una segunda necropsia arrojó que falleció por trauma múltiple, con diversas lesiones.
El crimen de Alpuyeca
El pasado sábado 19 de noviembre, una mujer de 28 años de edad y su pareja, habitantes del poblado de Alpuyeca, en el municipio de Xochitepec, comenzaron una discusión, pero el hombre, identificado como Ricardo o Richard, la golpeó con extrema violencia hasta causarle la muerte, de acuerdo con la madre de la víctima, que presenció la agresión.
El cuerpo de la mujer quedó en el suelo y todavía el hombre le exigió levantarse y no exagerar. Después amenazó de muerte a la mamá de la joven y huyó.
Lee más: Avanzan trabajos en la mina para rescatar cuerpos
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ese día el reporte y que el crimen sería investigado con perspectiva de género, por lo que la investigación la asumió la Fiscalía especializada para la investigación y persecución del delito de feminicidio.
La dependencia solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de la pareja sentimental de la víctima, quien fue detenido y puesto a disposición del juez de Control.
El martes 22 de noviembre, en la audiencia inicial, el Ministerio Público Especializado vertió los datos de prueba y formuló imputación en contra de Ricardo por el delito de feminicidio, y obtuvo la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso programada para las siguientes horas, divulgó la FGE.
Sin embargo, en el informe de necropsia de ley que fue incorporado por el agente del Ministerio Público (fechado el 20 de noviembre pasado) se asienta la causa de la muerte de la mujer pero especifica que “no se encontró ninguna lesión que pudiera orientar o que hubiera producido dicha hemorragia”. Para el 26 de noviembre, cuando se realizó la audiencia de vinculación a proceso y plazo de investigación complementaria se conoció el informe que dice que prácticamente ella “se murió sola”.
Con ese informe se le decretó la no vinculación a proceso del presunto responsable, pero queda a salvo el derecho del Ministerio Público a ampliar la investigación y solicitar nuevamente que se reactive la carpeta, lo cual no se conoce de manera oficial.
EL UNIVERSAL pidió a la FGE, a través de su vocería oficial, su versión sobre el caso, sin obtener respuesta
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.