Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
FOTOS Vecinos de colonia "Cuarta Transformación" en Tultitlán retiran letreros de calles en forma de protesta; "autoridades no dan la cara"
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Al filo de la media noche de este miércoles, el exsecretario de Salud del gobierno de Jalisco, Antonio Cruces Mada , fue liberado por un juez de distrito que hizo valer el amparo presentado por el exfuncionario acusado de malversaciones que suman 605 millones de pesos.
Tras su arresto, logrado durante el cumplimiento a una orden de cateo, Cruces fue llevado ante el juez que lo requirió alrededor de las 22 horas de ayer para que se llevara a cabo la audiencia de imputación por uno de las 12 investigaciones que enfrenta.
Durante la audiencia la defensa mostró un amparo otorgado al exsecretario y aunque tanto la Fiscalía como el juez señalaron que no habían sido notificados, el juzgador decidió hacerlo valer y le otorgó el derecho de llevar el proceso en libertad.
Lee también: Fiscalía anticorrupción de Jalisco investiga posible fuga de exsecretario de Salud
DENUNCIAN DESFALCO
Funcionarios de la anterior administración de Jalisco, encabezada por el priista Aristóteles Sandoval, habrían incurrido en un desfalco de más de 605 millones de pesos al sistema de Salud estatal, por lo que el gobierno actual presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto daño patrimonial al estado.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que la Contraloría del estado aún tiene auditorias abiertas, por lo que el daño podría ser mayor y alcanzar incluso los 8 mil millones de pesos.
Señaló que durante el proceso de entrega recepción del sector Salud se observaron anomalías por 6 mil 157 millones de pesos, mientras que la Auditoria Superior de la Federación ha hecho observaciones que no han sido solventados en los fondos de Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.
Las irregularidades detectadas son pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno, nombramientos de 2 mil 385 funcionarios, adeudo a proveedores, falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios en medicamentos caducos, inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos de vacunas no cumplidos.
Durante la administración de Aristóteles Sandoval, Antonio Cruces Mada fue destituido de su cargo como secretario de Salud ante las constantes denuncias por diversas irregularidades.
Lee también: Denuncian desfalco por más de 600 mdp en sistema de Salud de Jalisco
afcl