Más Información

Consulado de México reporta "drama humano" en el Deportation Depot de Florida, con 176 connacionales detenidos

Más de 30 países, incluido México, coordinan plan para acabar con "impunidad" de Israel por la guerra en Gaza

Adán Augusto niega que haya omitido declaración de 79 mdp; afirma que es “ataque de la derecha conservadora”
El Colectivo Ixtepec Diverso, entre otros, denunció que el pasado 19 de abril de 2025 elementos de diferentes corporaciones de seguridad pública y del ejército mexicano, irrumpieron en el evento social cultural “Noche Drag” que se celebraba en el Centro Cultural Lìdxi Bishozegoo en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Ese día alrededor de las 23:15 horas, relató, llegaron elementos de la policía municipal a bordo de dos patrullas del municipio de Ciudad Ixtepec y dos convoyes de la Guardia Nacional, quienes les dijeron que el evento debería suspenderse.
“Dichos policías en ningún momento se identificaron y justificaron su presencia, sin autorización ingresaron al domicilio en el cual nos encontrábamos, que pertenece a una persona integrante del colectivo, y de manera arbitraria e intimidante pararon el evento, nos revisaron personalmente y a nuestras pertenencias, ejercitando una injerencia arbitraria en nuestros colectivos”.
Lee también Activista triqui denuncia persecución y robo de documentos; acusa omisión del gobierno de Oaxaca

El Colectivo aseguró que intentaron explicar a las fuerzas de seguridad pública que se trataba de un evento privado como los muchos que se realizan en Ciudad Ixtepec; pero que, en ningún momento, los elementos aceptaron dialogar y tras no encontrar ningún tipo de sustancia ilícita, se retiraron.
Esta acción, sostuvo, se trató de un activo de intimidación y discriminación: “Quienes formamos parte de la comunidad LGBTQ+ hemos sido hostigdxs, criminalizadxs, perseguidxs, secuestradxs, violentadxs, estigmatizadxs y asesinadxs por el solo hecho de ser quienes somos (…) ¡Basta de la impunidad y ¡basta! Al abuso de autoridad que nos discrimina, lesiona nuestra dignidad y nos excluye de participar en el sistema social”.
Por ello, exigió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno que inicien una investigación por la irrupción de los elementos de seguridad pública, que se procese, juzgue y sancione a los responsables.
También demandó una disculpa pública por parte de titulares de la autoridad municipal y encargados de las distintas policías.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr