Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Mérida, Yucatán.- En el año 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió más de 2 mil denuncias por violación a los derechos humanos, la mayoría de las cuales fueron contra las corporaciones policiacas estatales y municipales.
La Codhey precisó que el 70 por ciento de las quejas que llegan a la Comisión tienen que ver con las actuaciones de las corporaciones policiacas.
Este año, a finales de febrero, un joven de 23 años fue hallado sin vida dentro de su celda en la cárcel municipal de Dzitnup, en Valladolid, luego de tres días detenido por alterar el orden público.
El caso más reciente es el de Bokobá, donde el ciudadano Erwin Enrique, de 44 años, recibió una golpiza a manos de dos elementos de la policía municipal.
Lee también Brutalidad policiaca: Agentes de Bokobá, Yucatán, propinan golpiza a ciudadano
Sobre este asunto, Francisco Mendoza Aguilar, visitador general de la CODHEY, anticipó que el organismo defensor de los derechos humanos emitirá una recomendación al Ayuntamiento de Bokobá.
"Vamos a notificar al Ayuntamiento de Bokobá sobre los hechos para que en un término no mayor a 15 días, nos responda respecto a todos los hechos que se le atribuye a la Policía Municipal”, manifestó
El visitador indicó que como parte de la investigación que realiza la Codhey, la madrugada del 23 de julio, cuando los policías presuntamente atendían un reporte de robo, la víctima fue arrestada sin motivo alguno, y fue llevada a las afueras del municipio donde lo tiraron en el monte, pues creían que había muerto, pero no fue así.
Actualmente, la víctima se encuentra internado en el hospital Agustín O´Horán, debido a las lesiones que presentaba.
Lee también Yucatán registra 272 nuevos casos de VIH; ocupa segundo sitio a nivel nacional por contagios
"Se emitirá una recomendación en contra precisamente del Ayuntamiento de Bokobá, y ellos, tienen que cumplir, pero antes se debe seguir un procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad de los policías”, agregó Mendoza Aguilar.
Sin embargo, precisó que la FGE lleva las investigaciones y, dependiendo del resultado podría detener a los policías involucrados en la agresión.
El visitador confirmó que el Ayuntamiento de Bokobá dio de baja a los agentes policiacos, pero en caso de que la víctima tenga lesiones graves, la autoridad municipal deberá entregar una indemnización a la víctima, como reparación del daño.
jf/cr