Más Información

Fiscalía Anticorrupción de Jalisco investiga a 13 funcionarios por caso del Rancho Izaguirre; buscan posibles omisiones en operativo del 2018

Hallan más de 15 cuerpos en fosa clandestina dentro de vivienda de Irapuato; autoridades aseguran la propiedad

Sheinbaum advierte que de ser necesario impulsará movilizaciones; "no queremos que haya impuestos a las remesas"
Desde la noche de este viernes los policías estatales de Colima se declararon en paro técnico –lo que afecta las labores operativas de la corporación– hasta que la administración del estado no les otorgue un mejor salario y condiciones laborales más favorables.
Aunque hasta la tarde de este sábado se han sostenido algunas reuniones entre representantes de la gobernadora Indira Vizcaíno y los agentes inconformes, éstos demandan la presencia de la mandataria en las negociaciones, pues afirman que sus emisarios han mostrado no tener la autoridad suficiente para resolver sus demandas.
Desde 2022 los policías entregaron al gobierno de estado un pliego petitorio en el que, entre otras cosas, solicitaron un aumento de entre el 10% y el 15%, pues consideran que al ser Colima una de las entidades con mayor tasa de delitos en el país (272.58 por cada 100 mil habitantes hasta marzo de 2025) y la que tiene mayor tasa de homicidios dolosos (7.82 por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo), sus condiciones de trabajo son desfavorables.
Lee también La Rumorosa, en toque de queda por narcoviolencia; suman 40 desaparecidos en seis meses

Incluso, se quejaron de que las corporaciones municipales cuentan con mejores prestaciones que ellos, sin embargo, hasta ahora la oferta del gobierno estatal ha sido aumentar el sueldo en 4.21%, lo que fue rechazado por los agentes.
Los policías estatales recordaron que el primer día de la actual administración, la gobernadora acudió a las instalaciones de la corporación para decirles que contaran con su confianza, pero hasta ahora eso no se ha reflejado en las negociaciones.
Aunque se sabe que no todos los uniformados se han sumado a este paro, sí lo han hecho la mayoría de los que laboran en la capital del estado y en las delegaciones de Manzanillo y Tecomán; hasta el momento el gobierno de Colima no ha emitido una postura al respecto a la movilización laboral de los policías.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr