San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de que el gobernador Alfonso Durazo emitiera un decreto para implementar el Mando Único Policial en San Luis Río Colorado, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) toma el control de la seguridad, policías municipales se manifestaron en las instalaciones de la Comandancia Municipal.
El 22 de julio entró en vigor el decreto que desplaza a los elementos de seguridad pública municipal, ante la incapacidad del gobierno local para contener la desbordante violencia que azota al municipio.
Los policías municipales fueron desarmados por elementos militares y las unidades quedaron se quedaron resguardadas en el corralón municipal.
El decreto indica que los elementos de Seguridad Pública Municipal de San Luis Río Colorado llevarán una serie de capacitaciones y evaluaciones en Hermosillo con el fin de fortalecer sus acciones, así como brindar certeza a la sociedad.
Lee también Ataque en velorio deja dos muertos y 7 heridos en Pénjamo, Guanajuato
Sin embargo, los policías temen perder sus derechos laborales y antigüedad, máxime cuando algunos están próximos a jubilarse.
El presidente municipal, Santos González Yescas, diálogo con los inconformes y los mando a descansar unos días. Les pidió que esperen instrucciones, no se presenten en las instalaciones para evitar provocaciones o "malas caras".
"Ningún presidente municipal en funciones como éste, su servidor, ningún presidente municipal electo y ningún ex presidente municipal va a estar de acuerdo en el Mando Único, esa es la realidad", expresó a los manifestantes.
Son 276 policías municipales los que dejaron de laborar por la implementación del Mando Único Policial.
jf/cr