Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Chilpancingo.— La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) conmemoraron 28 años de su creación, en la comunidad de Totomixtlahuaca, en el municipio de Tlacoapa, en la región de la Montaña de Guerrero.
Este fin de semana pobladores y autoridades comunitarias de 80 pueblos de la Montaña y la Costa Grande sostuvieron un encuentro para analizar y discutir los 28 años de la PC-CRAC.
Autoridades indígenas y comunitarias recordaron la inseguridad y violencia que asolaba en la Costa-Montaña en aquellos años ante la inacción de gobiernos municipales, estatales y federales.
“Varias gestiones, oficios, solicitudes fueron giradas a las autoridades para suplicar su intervención ante la inseguridad y violencia que padecían. Ninguna fue atendida, ni escuchada. Autoridades y gobiernos mandaron a los archivos y a los cestos de basura la exigencia de los pueblos”, dice el comunicado de la PC-CRAC con motivo del aniversario.
Agrega: “frente a la inacción e indolencia de los gobiernos fueron los pueblos los que se organizaron, rescatando sus sistemas normativos, su organización comunitaria y con ello hicieron frente de manera exitosa al problema que padecían”.
En el encuentro, recordaron que el camino que han recorrido “no fue fácil el caminar de los pueblos, enfrentan persecuciones, represiones, amenazas, descalificaciones e intentos de división por parte de los gobiernos.
“Aun así, lograron conformar un sistema de seguridad, justicia y reeducación que ha logrado revertir los índices de criminalidad en sus territorios. Hoy en día el corredor Tlapa-Marquelia es uno de los más seguros y tranquilos, donde las familias pueden transitar sin temor a ser agredidos”, resalta el documento.
En la reunión, los asistentes dijeron que a los policías comunitarios el gobierno los ve como enemigos.
“Nos sigue viendo como enemigos, nos persigue y nos criminaliza como ocurrió en la comunidad de Xalpatlahuac, donde las fuerzas estatales y federales allanaron las oficinas de Tlayakanki, autoridad indígena del pueblo, o como pasa con los juicios de amparo contra las autoridades indígenas”.
Lamentaron que el sistema de justicia de la CRAC-PC no sea reconocido por los jueces y magistrados federales contrariando lo que dispone en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y la Constitución Política federal.
También se quejaron que el Congreso del estado realizó una consulta falsa en la que no tomó en cuenta las asambleas de los pueblos indígenas y desconoció de un plumazo el sistema de justicia de la CRAC-PC, y otros derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
“Por lo anterior, la mayoría de los oradores exigieron al Congreso del estado dar trámite legislativo y aprobar la reforma indígena a fin de que derechos como la propiedad ancestral de la tierra, autogobierno, representación política, jurisdicción indígena y otros sean reconocidos en la Constitución”.
Apuntaron: “no bastan los programas sociales, es necesaria que los pueblos indígenas puedan decidir libremente su destino, el rumbo de sus vidas y sus pueblos, su forma de organización política y económica y no estar a expensas de las migajas que el gobierno quiera o pueda dar”.