Aunque resulta ser una investigación complicada, la Policía Cibernética de Yucatán ya tiene en sus manos la investigación de la presunta red de información de un grupo masculino, al parecer todos ellos, jóvenes universitarios, que a través de la aplicación Telegram difundió imágenes íntimas y mensajes obscenos contra mujeres.
Miguel Baquedano Pérez rector de la Universidad Marista declaró que, no hay denuncia de ninguna alumna del plantel universitario contra el grupo de redes sociales que difundió fotografías y mensajes de mujeres y que se dio a conocer a través de redes sociales y que ya abrió una carpeta de investigación de parte de la Fiscalía General del Estado .
Baquedano Pérez rector de la misma Universidad Marista, de donde ocurrieron los hechos, señaló que se reunió con funcionarios de la Secretaría estatal de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética para conocer más sobre la carpeta de investigación que se abrió sobre este caso.
Argumentó que la Policía Cibernética es la que está llevando las pesquisas y serán ellos los que den a conocer más sobre esta investigación.
El rector de la Marista precisó que, en la Universidad se han presentado incidentes entre estudiantes por difusión de imágenes y mensajes agresivos. “No ha sido en esta ocasión de la denuncia que se ha hecho a través de organizaciones o grupos de activistas en páginas de redes sociales” suscribió.
Lea también: Universidad Mayab expulsará a alumnos que hayan intercambiado "packs" de sus compañeras
“Sabemos que no es fácil para las alumnas denunciar este tipo de situaciones, pero las estamos invitando a señalar y presentar las querellas correspondientes contra quien o quienes hayan cometido alguna infracción o hecho que vulnere las condiciones de su intimidad", dijo.
Sin embargo, al parecer ninguna de las afectadas ha presentado alguna denuncia, según la misma FGE.
“Con la investigación y lo que resulte de la misma, la institución aplicará el reglamento establecido y sancionará con la máxima pena, a quien resulte responsable y la máxima pena sería la expulsión de la escuela”, reiteró.
“Tenemos conocimiento de los hechos que se han publicado en redes sociales y medios de comunicación”. “Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia y por ello la Universidad Marista está en espera de conocer algún hecho que se haya presentado contra alguna de las estudiantes y proceder en consecuencia a la aplicación del reglamento”, subrayó.
“Los canales están abiertos, hemos pedido de manera amplia a los estudiantes presentar hechos y establecer la procedencia de una denuncia para que se proceda conforme a la ley, concluyó.