Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Oaxaca de Juárez.— A tres horas de iniciado un bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca por parte de maestros integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ha dejado a cientos de pasajeros varados y al menos 31 vuelos suspendidos, decenas de pobladores de comunidades como La Raya plantaron cara a los docentes armados con palos y machetes.
Se trata de un grupo de al menos 60 habitantes, transportistas y policías comunitarios de poblaciones como La Raya, perteneciente al municipio Zimatlán de Álvarez, quienes hicieron frente a los integrantes del magisterio para que desalojen el bloqueo y permitan el libre tránsito.
Lo antes luego de que este martes los maestros de la Sección 22 del SNTE convocaron a sus bases a plantarse y manifestarse en los accesos de las terminales aéreas, dejando hasta el momento como saldo el cierre del aeropuerto y la suspensión de 31 vuelos, nacionales e internacionales, entre salidas y llegadas. Esto por el inicio de la mesa de negociación entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio, y representantes del gobierno federal.
Lee también Maestros de la CNTE bloquean accesos a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El conato de enfrentamiento se da en las inmediaciones del aeropuerto pese a que en la convocatoria los docentes llamaron a sólo impedir el acceso a la terminal aérea y no impedir la circulación en vialidades que conectan a distintas comunidades de los Valles Centrales, para “evitar algún enfrentamiento con el pueblo”.
Al filo del mediodía los pobladores y transportistas de La Raya encararon a los docentes y les soltaron machetazos y cohetones, por lo que los manifestantes se dispersaron. Posteriormente, incendiaron pastizales para intentar alejar a maestros, mientras que los integrantes de la Sección 22 del SNTE tratan de sofocar el fuego.
La Sección 22 del SNTE y otras secciones sindicales aglutinadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigen un incremento salarial del 100%, así como la abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre otras demandas.
Información en proceso...
afcl/LL