Juchitán. – Pobladores y autoridades de exigieron a la 65 Legislatura de Oaxaca la desaparición de los poderes municipales de Santo Domingo Petapa, luego del asesinato de tres de sus habitantes, el pasado jueves 13 de este mes.

La autoridad de Platanillo pidió, además, que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la carpeta de investigación, por los homicidios y ejecución extrajudicial de Wilfrido Atanacio Cristóbal, de 64 años, Victoriano Quirino Jiménez de 37 años y Abraham Quirino de 84.

En un comunicado difundido hoy, Platanillo, que pertenece Santo Domingo Petapa, demandó también que se garantice la seguridad de los habitantes de la comunidad, estableciendo un destacamento de la Guardia Nacional de manera permanente.

De acuerdo con el documento dirigido a las autoridades federales y estatales, Sn Isidro exigió que se libere el acceso a esa comunidad porque existe un retén de personas armadas en las afueras de la comunidad del Zapote y que impide el acceso.

En caso de que el Congreso del Estado tenga contemplado decretar la segregación de la Agencia Municipal de San Isidro Platanillo del Municipio de Santo Domingo Petapa, primeramente, se efectué una consulta pública a los habitantes de esta agencia municipal.

Y que para cualquier acuerdo que involucre los derechos de los vecinos de la comunidad del San Isidro Platanillo se respete el estatus de comunidad indígena y que es por medio de nuestras autoridades y representantes los que pueden acudir a reuniones con autoridades.

El comunicado está suscrito por Leonel Cristóbal Márquez, agente Municipal de San Isidro Platanillo; Alma Robles Hernández, representante de la Comisión de San Isidro Platanillo, y Emilio Cristóbal Márquez, representante legal del Pueblo Indígena de San Isidro Platanillo.

Mientras tanto, en la conferencia mañanera de hoy, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que integrará una gran fuerza gubernamental, con soldados, marinos, guardias nacionales y policías estatales, para ingresar mañana a Platanillo.

La comunidad de San Isidro Platanillo, lleva cinco días con sus salidas y accesos cerrados por los que identifican como los pistoleros del Grupo de los 33. La población ha denunciado que se han agotados los víveres y medicinas.



Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses