Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Dejan en libertad a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; boutique no presentó denuncia por presunto robo
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Pobladores y representantes comunitarios del municipio tzeltal de Oxchuc exigieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la reposición de la elección de ayuntamiento por usos y costumbres resuelta por una sentencia jurisdiccional.
Cientos de manifestantes acudieron a las afueras del inmueble del órgano electoral, donde jóvenes encapuchados lanzaron cohetones, realizaron pintas y rompieron cristales del acceso principal.
Herminio Sánchez López, secretario del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación en Oxchuc, informó que este lunes una comisión de representantes de ese municipio se reunió con funcionarios del IEPC, a quienes entregaron resultados de asambleas comunitarias que se pronunciaron y aprobaron realizar la elección.
Aseguró que con la representación de 133 comunidades del Frente Comunitario acudieron para hacer valer sus derechos y exigir la reposición de la elección, tal como lo dictaminó una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
"El fallo del 10 de febrero sacó la sentencia para reponer la elección por usos y costumbres, pero desde esa fecha no han hecho nada, porque nada más fue la sentencia; confiamos en la ley, por eso el Frente Comunitario camina en la legalidad y por la vía pacífica", afirmó.
Sánchez López dijo que acudió acompañado a Tuxtla Gutiérrez de representantes de 103 comunidades, quienes llegaron ataviados con sus bastones de mando en señal de autoridad.
La comisión, señaló, entregó a la autoridad electoral la documentación avalada por la asamblea comunitarias que fue realizada en un sitio alterno, debido a " la persecución y la intimidación" del grupo armado que opera en Oxchuc, "desde el 15 diciembre" pasado.
La asamblea comunitaria, prepara y organiza el proceso electoral; existe, precisó, "un acuerdo que el 23 se abril se tiene que llevar a cabo esa reposición de la elección" en ese municipio de la región altos, el único en Chiapas que se rige por el sistema normativo interno.
La respuesta inicial del IEPC, expresó Sánchez López, es la apertura "con la mejor disposición, que como institución no abraza a ningún grupo, por eso confiamos en la ley, pero necesitamos que se aterrice en los hechos".
La fecha para acudir a la elección la determinará el órgano electoral comunitario de Oxchuc, "que es similar al IEPC, ése es el órgano que tiene que ver, trabajar con mesas" de actividades.
El secretario del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación en Oxchuc, denunció que el grupo armado, conocido como María-Tulukes, que opera en ese municipio, "lo filtró Hugo Gómez Santiz, quien el 15 de diciembre de 2021, se autoproclamó" alcalde de ese municipio.
El actual concejo municipal, encabezado por Luis Santis Gómez, "forma parte del órgano electoral comunitario; le dieron la confianza en una asamblea, pero no puede ser juez y parte, a la vez para gobernar".
Por ello, puntualizó, "la asamblea lo expulsa de ese órgano electoral, porque no puede ser que aproveche su cargo para autoproclamarse como concejo municipal".
El 28 se febrero el Congreso Estatal nombró como concejal presidente a Santis Gómez, en lugar del concejo municipal, encabezado por Roberto Gómez Santiz, designado el 31 de diciembre, debido a hechos violentos que no permitieron la elección por usos y costumbres 15 días antes.
La sentencia del 10 de febrero del TEECH ordenó además que se realicen nuevas elecciones a mano alzada para votar por sus autoridades locales.
rmlgv