Chilpancingo.— Pobladores de la comunidad nahua de Tlalquetzalapa, en el municipio de Copanatoyac de la Montaña de Guerrero, decidieron armarse para protegerse.
Lee también: “Aplastada por el machismo”: mató a su agresor en defensa propia y le dieron 45 años de cárcel
Denunciaron que el último año vivieron un incremento en la violencia, pero sobre todo marcó un hecho: un doble feminicidio ocurrido en julio de 2022.
El domingo, en la cancha del pueblo, los habitantes confirmaron su Policía Comunitaria. Nombraron a 11 hombres para que vigilen la comunidad.
En la asamblea, los pobladores indicaron que no confían en las autoridades ni tampoco en la policía municipal de Copanatoyac.
Narraron que han sufrido asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas y las autoridades no han hecho nada.
Contaron que en el caso del doble feminicidio las autoridades no han detenido al asesino, y cuando pidieron ayuda al ayuntamiento no acudieron.
El doble feminicidio fue contra las hermanas Kenia López Flores y Abelina Olivares López.
De acuerdo con lo documentado por el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, la tarde del 26 de julio de 2022, Kenia llegó golpeada a la casa de su hermana Abelina. Le contó que había peleado con su esposo Fernando.
A las 9 de la noche una prima de Kenia recibió una llamada de Fernando para preguntarle por Kenia, pero no le dijo. La prima le marcó a Abelina para comentarle que la pareja de Kenia la andaba buscando. Abelina dijo que Kenia estaba con ella, pero que si Fernando volvía a llamar le dijera que no sabía.
De acuerdo con el testimonio de uno de los hijos de Abelina, Fernando llegó a la casa con dos hombres y una mujer.
“Mi mamá les abrió la puerta para que todos entraran y se sentaran en la mesa. Recuerdo que mi tío Fernando traía una cerveza en la mano, se veía tomado. Tardaron aproximadamente siete minutos cuando de pronto Fernando le dijo a mi tía Kenia que se fuera para la casa, pero mi tía le contestó que no y empezó a llorar porque le dijo que le pegaba.
“Mi mamá abrió la puerta de la casa y le dijo: ‘Sabes qué, Fernando, mejor vete de la casa’. Él se levantó de la silla y dio unos pasos donde mi mamá se encontraba, ahí vi que Fernando sacó una pistola y le empezó a disparar. Los que acompañaban a Fernando salieron corriendo de la casa… Fernando se dirigió a donde estaba mi tía Kenia y también miré que le disparó con la misma pistola que traía. Mi tía Kenia se quiso proteger con sus brazos en la cara diciéndole: ‘¡No Fer!’”.
Lee también: Mueren 2 niños en Chiapas por consumir yogurt supuestamente contaminado
Hasta ese julio, habían ocurrido 12 homicidios contra mujeres en municipios de la Montaña, cuatro ocurrieron en Copanatoyac.
El 2 de mayo, según el reporte de la Policía Estatal, alrededor de las 7 de la mañana sobre la carretera que conduce a la comunidad de Potoichán, en Copanatoyac, fueron hallados los cadáveres de dos mujeres con impactos de bala en la cabeza.
La abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, dijo que de 2014 y hasta 2021 han documentado 100 asesinatos con presunción de feminicidio en esta región.
Explicó que de esos asesinatos, hay seis hombres detenidos, de los cuales apenas dos fueron sentenciados por feminicidio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.