Hermosillo.— Desde hace más de un mes, ambientalistas y pobladores del municipio de Bacoachi y de la comunidad de Bacanuchi, en Sonora, acusan a de robarles el agua, lo que la minera rechaza y señala que la falta del líquido se debe a la sequía.

Los habitantes mantienen un bloqueo para impedir el paso de pipas de la empresa, pues aseguran que, durante tres meses, cada 15 minutos extrajo de 22 a 23 pipas del Rancho La Churea.

Calculan que al menos se habrían extraído 40 millones de litros diarios para ser usados en los diferentes procesos de la mina Buenavista del Cobre de Cananea.

Lee también:

Ambientalistas denuncian que se habrían extraído al menos 40 millones de litros diarios de agua para ser usados por la minera. Foto: Especial
Ambientalistas denuncian que se habrían extraído al menos 40 millones de litros diarios de agua para ser usados por la minera. Foto: Especial

Humberto de Hoyos, uno de los voceros de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, sus afluentes y hasta del río San Pedro, denunció que el huachicoleo de agua ha causado una gran reducción en los niveles de los pozos y acequias de la zona. En la cuenca conocida como Ojo de Agua, donde nace el río Sonora, los ejidos Zaragoza y Zapata ya están severamente afectados.

Los manifestantes piden al gobierno de Sonora que garantice el derecho humano al agua a los pobladores de la región por encima de los intereses de Grupo México.

Sobre todo, después de la intervención de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), que el pasado martes 9 de julio envió casi una decena de patrullas para retirar el bloqueo, lo que fue tomado como un acto de represión.

“Una vez más el gobierno del estado protege los intereses de Grupo México. Con policía estatal quita bloqueo ciudadano, dejando pasar pipas de Grupo México que extraen el agua escasa de Bacoachi”, externó el Comité de Cuenca del Río Sonora.

“[El gobernador] Alfonso Durazo omite garantizar el derecho humano al agua potable de la ciudadanía”, advirtió la organización que ha luchado durante casi 10 años para que Grupo México cumpla con remediar y reparar daños causados a más de 23 mil sonorenses por parte de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, tras registrar un derrame de 40 mil metros cúbicos de metales venenosos a dos cuencas hídricas el 6 de agosto de 2014.

Manifestantes piden que se garantice el derecho al agua a los pobladores por encima de Grupo México. Foto: Especial
Manifestantes piden que se garantice el derecho al agua a los pobladores por encima de Grupo México. Foto: Especial

Lixiviados de sulfato de cobre acidulado (CuSO4) se derramaron en el arroyo Tinajas, fluyendo desde los ríos Bacanuchi y Sonora hasta la presa Molinito, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo.

El río contaminado recorrió los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

En junio pasado, integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora se acercaron a la casa de transición de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, para entregarle un pliego petitorio, ya que ella se comprometió a dar seguimiento al tema una vez que tuviera su equipo de trabajo.

“Hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum a cumplir con su palabra y escuchar las voces de quienes habitamos en el río Sonora; a que ella y su equipo trabajen un plan de transición para que no transcurra otro sexenio sin justicia, y a reunirnos para que escuche los enormes impactos al medio ambiente que persisten hasta el día de hoy, así como las graves violaciones a nuestros derechos humanos, que se han cometido de forma sistemática durante todo este tiempo.

“Un Plan Sonora que contemple obras y proyectos empresariales planteados sin atención integral a las víctimas de empresas como Grupo México dejaría un vacío enorme por el cual podría filtrarse otro desastre de igual o mayor magnitud.

“Claudia tiene en sus manos la oportunidad histórica de hacer lo que durante dos sexenios no se logró: frenar la impunidad en la que permanece la empresa del segundo hombre más rico de México, y traer justicia para el río Sonora”, pidieron los Comités de Cuenca Río Sonora a la presidenta electa.

Lee también:

Rechaza GM saqueo de agua

Por su parte, Grupo México expuso en un comunicado que hace uso legal y sustentable de los pozos, y reiteró su disposición a contribuir con las autoridades a mitigar los efectos de “la sequía” en la región.

En relación con el bloqueo al paso de pipas en la carretera Cananea-Bacoachi, Grupo México rechazó las versiones que refieren un saqueo de agua. “La empresa ha documentado la legalidad, sustentabilidad y transparencia del uso que hace de pozos profundos en la zona, con apego a la regulación vigente”, indicó la minera.

Detalló que Grupo México participa desde hace más de cinco semanas en mesas de trabajo convocadas por el gobierno de Sonora, en las que se abordaron las preocupaciones de la comunidad y se presentó información técnica de la Comisión Nacional del Agua y de otras instancias oficiales. “Se ha acreditado que la sequía en municipios de la zona obedece sobre todo a la falta de lluvias, situación que apenas se está paliando con las precipitaciones recientes”, indicó la empresa.

Aseguró que las instancias gubernamentales señalan que no existe relación entre la problemática por el agua y la actividad minera. Indicó que desde la convocatoria del gobierno estatal a dichas mesas, Buenavista del Cobre suspendió el movimiento de pipas para favorecer el diálogo con la comunidad.

Grupo México sostuvo su disposición para contribuir con los distintos niveles de gobierno a fin de subsanar los efectos de la sequía, independientemente de que sus causas sean ajenas a la operación minera.

De acuerdo con su comunicado, “la minería en México consume solamente 1% del agua a nivel nacional y recircula 80% del agua que utiliza, además de que es la única actividad industrial que paga al erario por derechos hasta 29 pesos por metro cúbico, a fin de que esos recursos puedan invertirse en obras hidráulicas en favor de comunidades y campos agrícolas”.

Agregó que también trabaja para proveer de agua de pozos nuevos a la población de Cananea.

Comentarios