Cuernavaca.- pasó una noche en zozobra por un incendio forestal, cuyos vientos lo avivaron y amenazaron con alcanzar casas habitación del pueblo de Santo Domingo Ocotitlán, justo donde hace 15 días un siniestro devastó más de 220 hectáreas y tuvo que ser controlado con el apoyo de helicópteros de la Marina y Serena.

Autoridades de la Ayudantía municipal afirmaron que durante la madrugada desalojaron a dos familias en situación de alto riesgo, y al paso de las horas hablaban con personas mayores cuyas casas están más expuestas al fuego.

En la revisión de la zona de riesgo, precisaron que ocho familias debieron ser desalojadas, pero no aceptaron el traslado al considerar que las llamas del incendio no alcanzarán sus casas.

Desde anoche, los habitantes de Santo Domingo, situado en la parte este del municipio, habilitaron el kinder y una escuela primaria como albergues, pero había renuencia de la población a dejar sus hogares.

Lee también

El presidente municipal, Perseo Quiroz, informó que el incendio fue combatido durante el día de ayer con alrededor de 90 brigadistas y voluntarios del Estado de Morelos y de la Ciudad de México, sin embargo, las condiciones climatológicas de la noche avivaron el incendio y sus llamas se acercaron a algunas casas y eso generó preocupación entre los habitantes de Santo Domingo Ocotitlán.

El alcalde aseguró que hasta la madrugada no había alerta de desalojo y lo que realizaban eran llamados para invitar a la población a estar pendientes y a mantener la zona despejada.

Quiroz dijo que los llamados de apoyo difundidos por los habitantes en redes sociales se deben a la preocupación natural del incendio y por ese motivo se reunieron con el ayudante municipal y otras personas para hacer la valoración y verificar si era necesario hacer la evacuación o no. “En este momento no estamos considerando hacer una evacuación”, sostuvo.

El alcalde afirmó que solicitaron el apoyo de aeronaves para combatir la conflagración, pero el Gobierno de México informó que hay alrededor de 12 incendios forestales grandes en toda la República y los helicópteros están ocupados. Nos informan, dijo, que probablemente el día de mañana (hoy) llegue el apoyo aéreo.

Por ahora hay brigadistas de Protección Civil del Estado y Protección Civil municipal junto con voluntarios trabajando y en la parte donde había más riesgo para las viviendas, ya está controlado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses