TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Presuntamente, "más de 20 personas muertas, dos de ellas civiles, cuyas familias no pudieron recoger sus cuerpos", dejó un enfrentamiento el pasado jueves, en el poblado del municipio de Chicomuselo, entre integrantes de los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CS), informaron pobladores.

Los lugareños de esa región de la sierra de Chiapas, a través de un documento, denunciaron que el enfrentamiento se prolongó por 7 horas y desató el temor e incertidumbre en la zona.

La población, relató, cayó en pánico y en la zozobra. Se resguardó como pudo para cuidar sus vidas. "En muchas casas las balas pasaban por las láminas. Cientos de familias atemorizadas por tanta se vieron obligadas a salir".

Lee también:

"Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos", la violencia aumenta y no hay un respuesta responsable de seguridad a la población, agregaron.

El poblado Nueva Morelia, habitado por más de 700 moradores, añadió que tuvo que "salir el 5 de enero porque no hay seguridad para estar en sus viviendas, ya que ninguna autoridad les ofrecía quedarse con la garantía de seguridad”.

Por la violencia han visto "salir a cientos de familias" de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, porque en esa zona "hay intereses grandes, la minería y el control de la frontera”.

El 26 de diciembre fue desalojada la comunidad Limonar, porque "gente armada del CJNG entró a sacar a los pobladores de sus casas; la gente huyó pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros a los cerros”.

El Estado, recalcaron, no ha logrado garantizar la seguridad; tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en garantizar la paz y la seguridad para el pueblo que tantas veces lo ha exigido

Afirmaron que “el CJNG mantiene secuestrada" la cabecera municipal con retenes, camiones volteos que son atravesados sobre las carreteras, la instalación de casetas de vigilancia y revisión a la ciudadanía.

El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo a no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales; exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a derecho.

Demandaron que se devuelva al pueblo lo robado, es decir , la. libertad y los bienes materiales que "con tanto trabajo hemos logrado", los espacios de trabajo, la educación de sus hijos y la seguridad”.

Pidieron que la Secretaria de Seguridad federal acuda y vea lo que pasa en Chicomuselo.

"Que acuda y pueda vivir lo que nosotros estamos viviendo: el miedo y el terror, la indignación e impotencia ante tanta violencia."

Lee también:

"Como pobladores nos cuestionamos ¿por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no actúan?, ¿qué esperan para desarticular y desarmar a esos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana?”, sostuvo.

Lo cierto, afirmaron, “todo el pueblo se encuentra en zozobra; vivimos bajo amenazas de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y la cabecera municipal para enfrentarse.

El llamado de los agraviados fue a la solidaridad internacional; "nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”.

La petición la extendieron a los organismos de derechos humanos, para que exijan el orden y la legalidad en Chicomuselo, así como a los medios de comunicación a que difundan la situación de violencia en esa región.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses